Ministro de Defensa cumple importante agenda en la región Loreto

– Visitó guarniciones militares de la frontera y hoy estará en la entrega del BAP «Clavero» a la Marina de Guerra del Perú

El ministro de Defensa, Rafael Rey, viene cumpliendo una acelerada agenda en la región Loreto, pero se tomó un tiempo para dialogar con la prensa local. El funcionario del gobierno central habló de varios temas, entre los que destacó la situación de los puestos militares de la frontera y las excelentes relaciones entre Perú y Colombia.

«Voy a viajar a El Estrecho para visitar las distintas guarniciones del Ejército, Naval y Fuerza Aérea y tener una idea de la situación en la que estamos. Nunca hay un exceso en el apoyo que se les puede dar, siempre estamos en falta.

La calidad de vida de nuestra gente para nosotros y para mí personalmente es lo más importante. Lamentablemente, no tenemos los suficientes recursos para darles todo lo que necesitan, pero se está haciendo un esfuerzo y mejorando la calidad de las construcciones de las guarniciones tanto en las ciudades como en las zonas rurales y de frontera», indicó.

Asimismo, el titular del sector Defensa afirmó que los trabajos de cooperación con Colombia y Brasil son muy buenos y están dando excelentes resultados, sobre todo en la lucha contra el narco terrorismo. Sin embargo, Rey expresó su preocupación por la existencia de grandes plantaciones ilegales de coca en la región Loreto.

«Con Colombia y Brasil nos une un vínculo extraordinario y una cooperación muy buena tanto a nivel político como de fuerzas armadas. Con Colombia estamos diseñando una serie de mecanismos para que las FARC tengan un difícil accionar terrorista.

Ellos no tienen presencia en el Perú, pero estamos alertas porque debido al exitoso programa de combate anti subversivo colombiano, la guerrilla busca salirse de su territorio. Sin embargo, lo que sí sabemos que hay son grandes áreas de cultivos ilegales de coca y vamos a tener que tomar acciones sobre eso», precisó.

Cabe señalar, que el ministro de Defensa participará hoy en la ceremonia de entrega del BAP «Clavero» a la Marina de Guerra del Perú. Rafael Rey reconoció la buena labor que realizó el Servicio Industrial de la Marina de Iquitos para adaptar esta cañonera fluvial a los ríos de la Amazonía.

«Es un éxito más del SIMA, en este caso del SIMA Iquitos. Se va a entregar una cañonera especialmente diseñada para trabajar en los ríos de la Amazonía. Además, el día de mañana (hoy) vamos a condecorar al ministro de Defensa de Colombia, quien también ha sido invitado a la ceremonia», señaló.

Finalmente, el ministro dijo que el presidente de la República, Alan García Pérez, no vendrá a la ciudad de Iquitos como se había anunciado en estos días. «No creo que venga, tiene otra agenda que cumplir, por eso me ha pedido que presida el acto protocolar», puntualizó. (MC).

Con la presencia del ministro de Salud

Hoy se inaugura Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales

Con una inversión de 9’800,000.00 nuevos soles en equipamiento e infraestructura, hoy a partir de las 11:00 de la mañana, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Humberto Ugarte, se inaugura el moderno Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales «Maxime Kuczynski» en Iquitos, centro referencial de los países de la cuenca amazónica para el estudio de diversas dolencias.

El referido Centro permitirá brindar resultados que orientarán la prevención y control de la arbovirosis (dengue, fiebre amarilla, mayaro, oropuche, EEV), ETS-HIV/SIDA, tuberculosis multidrogorresistente, cólera, ofidismo, entre otras dolencias que afectan a la cuenca amazónica.

Por otro lado, detalló que sus investigaciones reducirán la morbi-mortalidad y mejorarán la calidad de vida de las poblaciones afectadas, contribuyendo a limitar la dispersión de enfermedades infecciosas entre los países y complementará sus acciones a través Sistema Nacional de Laboratorios en Salud Pública del INS.

Los laboratorios del Centro son de alta complejidad y bioseguridad (Niveles 2 y 3), con sistemas de presión negativa, aire acondicionado y tratamiento de residuos sólidos y líquidos así como medidas de prevención del impacto ambiental.

Además, comentó, que en los laboratorios de Bioseguridad 2 y 3, se investigarán gérmenes principalmente virus causantes de enfermedades febriles hemorrágicas, parásitos, bacterias, mosquitos vectores y reservorios silvestres. Asimismo, se desarrollarán estudios experimentales con animales para el desarrollo de kits de diagnóstico, nuevos medicamentos y vacunas.

Se conoce extraoficialmente, que el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, estaría llegando a Iquitos para participar de dicho evento, a pesar que se indicó que finalmente no pisaría suelo iquiteño. (GLP)