Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y funcionarios del sector se reunieron con autoridades y organizaciones de Loreto

En el marco de los acuerdos de la primera reunión descentralizada del Consejo de Ministros celebrada en esta ciudad, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y los principales funcionarios del sector Agricultura informaron a las autoridades y población de la región el apoyo brindado en la atención de la emergencia por desbordes de los ríos.

En la cita de trabajo se dio a conocer la ayuda entregada a los agricultores damnificados por los desbordes, consistente en 274 toneladas métricas de semilla certificada de arroz, maíz, y frijol caupí, beneficiando a más de 16 mil familias de la zona.

En relación al tema forestal, el MINAG acordó la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación de las concesiones forestales ubicadas en la región.

También se instaló un equipo responsable para elaborar una «Agenda Agraria Regional» que estará integrada por los funcionarios del MINAG y el gobierno regional de Loreto, que coordinarán con las organizaciones de productores agrarios una mejor intervención del sector Agricultura, a través de la articulación efectiva entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Cabe señalar que por primera vez se puso en marcha en Loreto un espacio de coordinación permanente, destinado a sumar esfuerzos, capacidades y recursos que contribuirán al desarrollo inclusivo de los pequeños y medianos productores agrarios de la región. Para el sábado 21 de julio se tiene prevista la firma de un convenio de cooperación intergubernamental entre el MINAG y el gobierno regional.

PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL RÍO PUTUMAYO

Uno de los principales aportes del MINAG a la región es la ejecución del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo, entidad que para el año 2012, tiene asignada una partida de S/. 15.9 millones, beneficiando a alrededor de 25 mil pobladores en la zona de influencia. Ese proyecto ejecuta acciones en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Amazonas y Yavarí, vinculadas con la instalación de sistemas agroforestales, infraestructura pecuaria – piscícola, aprovechamiento y gestión sostenible de la pesca al igual que los recursos forestales en convenio con las comunidades indígenas, así como la ejecución de obras de infraestructura económica y social en la zona de frontera.