- Que por más de 50 años han contaminado a las comunidades ubicadas en la zona de influencia petrolera.
La ministra del ambiente Albina Ruiz Ríos, llegó acompañada de su viceministra Juliana Becerra, para escuchar a los representantes de las comunidades ubicadas en la zona petrolera sobre los impactos dejados por más de 50 años, y la nimia remediación que el gobierno nacional ha impulsado para que sus vivientes no sigan muriendo a causa de la contaminación de su biodiversidad.
“Han llegado representantes de las cuatro cuencas, entre ellos los que están directamente en la zona petrolera del Lote 8 y Lote 192. El tema a tratar es sobre la remediación de los impactos ambientales dejados por la explotación petrolera durante décadas.
Se pide a la ministra del ambiente que acelere el proceso de remediación. Nuevamente se viene la explotación petrolera y las comunidades demandan que antes remedien su ambiente dañado. Se tienen que remediar los pasivos ambientales”, dice el Dr. Erwin Florett.
Por otro lado, se le preguntó sobre los desembolsos a los núcleos ejecutores. “No se ha desembolsado a los núcleos que tienen problemas en sus rendiciones. Antes de ello deben presentar un informe presentado por un ingeniero civil o arquitecto, se cruza la información para ver si los avances son reales.
En este tema se ha identificado a algunos que no han cumplido pese a que se les ha desembolsado, lo que se ha derivado a la Procuraduría para que investigue los casos”, concluyó Florett.





