- En la localidad de Cabo Pantoja, de población étnica kichwa y secoya.
En representación del Poder Ejecutivo, la ministra de Cultura Gisela Ortiz junto a la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, llegaron hoy a la localidad Cabo Pantoja, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, para supervisar las acciones de articulación implementadas para el proceso de vacunación contra la COVID-19, en el marco de la Cuarta Campaña Complementaria de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Aérea.
“Parte de esta campaña, que tiene un enfoque intercultural, es venir a sensibilizar sobre la COVID-19. Si bien es cierto la vacunación nos ayuda a estar protegidos, venimos a compartir con ustedes la importancia de seguir cuidándonos”, señaló la ministra Gisela Ortiz durante su recorrido y diálogo con la ciudadanía.
La Cuarta Campaña, que culminará el 20 de diciembre, está enfocada en la vacunación a la población de 9 puntos de atención, cubriendo un total de 4 provincias y 7 distritos de la región Loreto; zonas con un bajo indicador de personas inmunizadas contra la COVID-19, proyectándose atender a 6,700 ciudadanos. En la localidad Cabo Pantoja, se estima atender a casi 500 personas autoidentificadas como parte de un pueblo indígena, algunos de ellos hablantes de las lenguas kichwa y secoya.
Durante su supervisión donde también participó la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, la ministra escuchó las necesidades expuestas por los ciudadanos indígenas, comprometiéndose a canalizarlas a través de los diversos ministerios y brindarles solución.
“Este trabajo articulado y multisectorial entre varios ministerios responde a que se hace necesaria la presencia del Estado en cada una de las comunidades, en especial en las zonas de frontera, y existe la obligación de atender sus derechos”, aseveró la ministra.
“Hay una obligación de venir a demostrar con este trabajo comprometido que estamos atendiendo cada uno de sus derechos. Pero también venimos hasta aquí para escucharlos y que nos transmitan sus preocupaciones, necesidades y problemas”, puntualizó.
El Ministerio de Cultura participa en las PIAS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social garantizando que los pueblos indígenas u originarios del ámbito de la intervención accedan a los programas sociales y servicios públicos con pertinencia cultural y en sus lenguas maternas, respetando sus costumbres e institucionalidad, con la ayuda de los gestores interculturales que facilitan la comunicación.





