- Más de 50 artistas, incluyendo un coro infantil de Belén, llenaron de alegría, danza y música las calles y el parque zonal de Iquitos.
- La ministra Leslie Urteaga, encabezó los actos protocolares.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, inauguró la primera edición del Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, que reúne en la ciudad de Iquitos a representantes de todas las regiones del Perú, con el objetivo de celebrar nuestra riqueza cultural y fortalecer la identidad nacional, en el marco de los 200 años de la consolidación de la Independencia del Perú.
Un colorido pasacalle y emotivas presentaciones que resaltan las tradiciones de la Amazonía peruana, marcaron el inicio del festival que se desarrollará hasta mañana domingo 19 de noviembre. Allí, la ministra de Cultura, durante la inauguración, destacó la importancia de este tipo de actividades que visibilizan a la región y a su gente emprendedora.
“Estamos muy contentos de estar en esta linda ciudad de Iquitos para participar en este primer festival Bicentenario, que como bien ha dicho el alcalde, estamos convencidos que trabajando unidos, el Gobierno central, local y regional podemos avanzar.
El próximo año conmemoramos los 200 años de la consolidación de nuestra independencia y pone en relevancia a nuestras regiones amazónicas. Queremos visibilizar y construir ese país que todos queremos.
Hay que construir un país inclusivo, mostrando a todo el Perú, la riqueza de sus productos, sus comunidades, su arte. Invitamos a todas las familias a visitar la feria de servicios que se brinda gracias al apoyo del plan ‘Con Punche Perú’. Habrá música, muestras de nuestros artesanos, entre otras cosas. Esta es una apuesta del Gobierno para que el Perú salga adelante y que ayude con la reactivación económica en la región”, remarcó la ministra.
Agregó: “Iquitos no solo es una ciudad alegre y de buen clima, y de una diversidad impresionante a través de los pueblos indígenas y las lenguas, sino también una ciudad pujante de emprendedores, empresarios y gente que quiere trabajar y ese es el objetivo de este festival”.
Más de 50 artistas se dieron cita en la ciudad de Iquitos, llenando de alegría, danza, música y tradición en un pasacalle que partió del malecón Tarapacá, continuó por la plaza de Armas y finalizó en el parque zonal, sede del festival.
Los bailarines deleitaron a los espectadores con danzas regionales como la polca tacneña, el carnaval arequipeño, la marinera norteña concheperla, la danza huanuqueña tangarana, el carnaval cajamarquino cilulo, entre otras.
Además, se presentó una escenificación teatral de un mito amazónico sobre el surgimiento del río Amazonas; se entonó el Himno Nacional en lenguas originarias y el coro infantil amazónico Ini ikara Yatirika Chunanin de Belén, entonó una canción de bienvenida a Iquitos en su lengua kukama kukamiria, impregnando así la identidad amazónica en el festival.
Participaron en la inauguración, el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos; el jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa; el representante de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Miguel Manahuari; la representante de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL), Clara Cahuachi, entre otras autoridades locales.