

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto en reunión con su similar de la Corte Superior de Justicia de Loreto, jueces y fiscales, manifestó su preocupación por el eventual quiebre de los procesos penales ante las vacaciones judiciales y la extensión de los juicios orales por su excesiva fragmentación de estas audiencias, con riesgos de generarse libertad de los presos preventivos.
Es por ello que, que propuso la implementación de nuevas prácticas en la ejecución del nuevo modelo procesal penal peruano, con planes pilotos referidos a concluir audiencias de juicio oral con reo en cárcel en una sola sesión como mínimo o las estrictamente necesarias, con el compromiso que el Ministerio Público coadyuve a llevar sus testigos o peritos, en aras de fortalecer los principios de contradicción, concentración, celeridad e inmediación que irradia este nuevo modelo procesal penal acusatorio y garantista.
En esta reunión, convocada por el Dr. Aristóteles Álvarez López, titular del Poder Judicial en Loreto, a petición del Mg. Raúl Rivas Delgado, máxima autoridad de la Fiscalía en la misma región, los magistrados de ambas instituciones, coincidieron en generar estrategias proactivas que permitan unificar criterios de actuación más célere en aras de mejorar el Sistema de Justicia de la región Loreto.
Así mismo, el juez superior Álvarez López, catalogó como positiva esta reunión, dado que será el preludio de otras más, que nos permitirán abordar otros problemas de actuación, unificando discernimientos y mejorando la calidad del servicio brindado a la población loretana.





