Ministerio Público solicita 10 años de prisión para ex funcionarios de Ugel – Nauta

Por apropiación de más de 2 millones de soles.


El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto – Nauta, solicitó una condena de 10 años de pena privativa de la libertad para veintitrés imputados, cinco de ellos, ex funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Loreto – Nauta, acusados de apropiarse de S/. 2’143,091.42 bajo la modalidad de pagos a terceras personas que no tenían vínculo laboral con la citada entidad.
El requerimiento acusatorio formulado por el fiscal provincial Víctor Daniel Scipión Salazar, comprende en calidad de autores a los ex funcionarios de la mencionada institución, Wiston Sánchez Pizango (administrador), Robert Alberto Silvano Arimuya (tesorero) y Marco Álvarez Rodríguez (apoyo en Tesorería).
Así como en calidad de cómplices a los servidores David Sánchez Cabrera (jefe de Informática) y Emerson Perea Torres (integrador contable). De igual manera se incorporó, en calidad de cómplices, a los dieciocho beneficiarios de los depósitos: Gema Gilenka Arévalo Da Costa, Silvia Lissett Arévalo Da Costa, Luis Enrique Arévalo Varas, Gledis Liliana Chasnamote Rodriguez, Maritza Da Silva Machoa, Julio Izquierdo Tuanama, Tessy Alexandra Oliveira donayre, Miguel Pérez Chino; Tomás Portal Ramírez, Alicia Eugenia Ríos Meléndez.
Asimismo, a Martín Rodríguez Revollar, Angélica Saavedra Ruíz, Emmery Andrés Sánchez López, Christian Jaker Valiente Ferreira, Lay Kenny Villa Ramírez, Alan Alfonso Villacorta Asayac, Cinthia Estrellita Salas Tamani y Jesús Del Pilar Sangama Soria.
El hecho
En base a la documentación, pericias y testimonios contenidos entre más de cuatro mil folios recabados durante la investigación, el Ministerio Público acreditó que los acusados se apropiaron, a favor de terceros, de los caudales de la entidad, durante el periodo de enero a marzo de 2019. Para ello, simularon un total de 125 depósitos que fueron efectuados a las respectivas cuentas del Banco de la Nación de los 18 beneficiarios, quienes no tenían vínculo laboral ni contractual con la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto – Nauta.
Ante el Juzgado de Investigación Preparatoria se evidenció también la manipulación del sistema SIAF de la UGEL, verificándose que los depósitos fueron hechos a través de comprobantes de pagos emitidos como nota de abono de remuneración o pensión. Se espera que el Poder Judicial dicte el auto de enjuiciamiento y fije fecha para el inicio de la audiencia preliminar de control de requerimiento acusatorio. (MP).