Ministerio Público presenta paquete de medidas a favor de la seguridad ciudadana

– Busca eliminar beneficios penitenciarios de reincidentes

– Aumentará la pena para los receptadores

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, presentó ante el Congreso de la República y el Ejecutivo un paquete de medidas para disminuir la inseguridad ciudadana.

 

Dichas propuestas comprenden, entre otras cosas, la eliminación de beneficios penitenciarios para los reincidentes, el aumento de penas para el delito de receptación y la opinión favorable para que se incluya la figura del feminicidio en el Código Penal.

El último miércoles, el Ministerio Púbico presentó el proyecto de Ley que busca eliminar los beneficios penitenciarios para los reincidentes, los sentenciados por delitos de robo agravado con muerte subsecuente, los secuestradores, los violadores de niños y los traficantes de drogas.

 

También se envió al Legislativo una propuesta para modificar las penas para los autores del delito de receptación, es decir, a aquellas personas que se encargan de comercializar objetos robados.

 

La iniciativa pretende establecer una pena de entre 3 a 6 años de prisión para el tipo básico de receptación.

 

En el caso de receptación agravada, cuando delito esté referido a autopartes, se plantea aplicar una pena no menor a cuatro ni mayor a ocho años de prisión. Finalmente, si los bienes provienen del delito de extorsión, la pena aplicable sería no menor de seis y mayor de ocho años.

 

En esa misma línea, se emitió a la Comisión  de Justicia del Parlamento, una opinión favorable para que se incorpore el delito de feminicidio al Código Penal.

 

Estas iniciativas se suman a las ya presentadas para disminuir la inseguridad en las calles y darle mayores garantías al ciudadano.

 

Como se recuerda, el Ministerio Público planteó declarar una amnistía de 60 días para el uso ilegal de armas de fuego, así como la constitución de comisión especial para analizar y proponer políticas en la relación a este tema.

 

A nivel del propio trabajo fiscal, se ha difundido una circular a los miembros del Ministerio Público, en el cual se deja sentado los criterios para otorgar beneficios penitenciarios:  Estos no son un derecho, sino un incentivo.

 

Asimismo, se tiene en proyecto otro documento similar, cuyo fin es recomendar a los fiscales una mayor rigurosidad y severidad en los pedidos de pena a los autores de delitos violentos (robo agravado, secuestro, violación sexual, tráfico de drogas).

 

Las propuestas mencionadas fueron anunciadas en conferencia de prensa ofrecida por el Fiscal de la  Nación en julio pasado y expuestos en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que encabezó el presidente de la República, Ollanta Humala. (WGN)