La Corte Superior de Justicia de Loreto dispuso oficiar a la Fiscalía Superior lo que sería el grave accionar de los fiscales a cargo del caso de ‘Mamalancha’, quienes no solicitaron la continuación en prisión preventiva de éste y otros once imputados en el proceso que se les sigue por microcomercialización de drogas.
Asimismo, el juzgado indicó que la investigación del caso ha pasado por retardos en la etapa intermedia por causas imputadas al fiscal del Ministerio Público, a quien se le devolvió hasta 4 veces su requerimiento acusatorio a fin de ser subsanado.
A lo anterior, se suma otro aspecto clave que el Poder Judicial observó en su momento: la declinación del fiscal de continuar investigando por el delito de crimen organizado a Manuel Ángel Noriega Marín, alías ‘Mamalancha’, y demás imputados. Para lo cual, el fiscal modificó el requerimiento acusatorio, atribuyéndoles únicamente el delito menor de microcomercialización de drogas. Por tanto, la pena actual que solicita el Ministerio Público oscila entre los 6 años de cárcel.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, por su competencia funcional establecida por ley, no propone la imposición o continuidad de una medida cautelar, como es la prisión preventiva, y tampoco propone sanciones. A saber, esta función está a cargo del Ministerio Público.
Por tanto, al no haber requerido el fiscal la continuación de la prisión preventiva ante el respectivo juzgado, el juez procedió –en cumplimiento de la norma penal- a disponer la comparecencia con restricciones para ‘Mamalancha’ y los otros coimputados.
El juez ha precisado en su resolución que sea la Fiscalía Superior la que determine el grado de responsabilidad de los fiscales, y se proceda a comunicar ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para las acciones que correspondan.