Ministerio Público Loreto participó en audiencia pública

– Sobre el tema de la inseguridad ciudadana
– Los fiscales debe ser operativos y no de escritorioaudiencia pública1
El Ministerio Público a través del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, doctor Marco Antonio Valdez Hirene,  participó de la audiencia pública denominada «Problemática de solución del alto índice de inseguridad ciudadana en Iquitos», la misma que estuvo presidida por el congresista de la república, Ángel Neyra Olaechea.
Este evento democrático que se realizó en mérito a la convocatoria realizada por los familiares de aquellas personas asesinadas por uno u otro motivo, y  que al igual que la marcha por la Paz, esta es una señal de rechazo a los hechos de violencia y crímenes suscitados en la ciudad desde el año 2010.
Todos los participantes que hicieron uso de la palabra, coincidieron que estos crímenes no deben quedar impunes, los responsables deben ser castigados  con severidad, hicieron un llamado a las autoridades a cumplir sus funciones, que el Poder Judicial sea justo y responsable al emitir sus sentencias y el Ministerio Público y Policía Nacional, deben realizar objetivamente sus investigaciones. Al igual que las autoridades presentes, el presidente de la Junta de fiscales Superiores de Loreto, señaló que el compromiso no debe ser solo del Ministerio Público, sino de todas las instituciones y la población en su conjunto; se están monitoreando las investigaciones de estos casos, las mismas que deberán  realizarse lo más antes posible, evitando dilaciones innecesarias; además,  puntualizó que  el fiscal no debe ser de escritorio sino debe ser operativo.
Nosotros no evadiremos nuestra responsabilidad, pero todos debemos colaborar para el desarrollo de esta región, el Ministerio Público siempre estará atento ante las denuncias realizadas y presto a brindar  información que nos solicite el Congreso de la República, finalizó diciendo el doctor Valdez Hirene.
Por su parte, el congresista  Ángel Neyra dijo que se siente uno más de este grupo de personas porque también sufrió en carne propia la delincuencia, que esto es un problema que deben asumir todas las autoridades, finalizó diciendo que estos casos no serán arrojados a la basura, sino que serán tramitados por mesa de partes para su pronta solución.
Importante reunión que también contó con la presencia del congresista Víctor Grández, además de representantes de la Municipalidad Provincial de Maynas, Gobierno Regional de Loreto y familiares de las víctimas que se congregaron en el auditorio  Luis Armando Lozano Lozano del Colegio de Abogados de Loreto. (W.Gil)