A través del Nuevo Código Procesal Penal

*También investiga por qué el ex funcionario de la DREL cobró doble sueldo al Estado, uno por educación como cesante y otro como asesor del gobierno regional.
Investigación desarrollada a través de la carpeta fiscal 2506015500 a cargo del abogado Juan Paul Ramos Navarro, quien tomó conocimiento a través de la denuncia interpuesta por el ciudadano Jorge Ríos. En dicha denuncia se involucra al ex director Juan José Valera Torres, como el directamente beneficiado con los pagos indebidos, así como varios ex directores y ex funcionarios de la dirección regional de educación, por no haber actuado a tiempo para que el cobro no se efectúe, salvaguardando así los intereses y recursos económicos del Estado.
Según denuncia, el implicado Valera Torres se habría apropiado de 21 mil soles debido a que los ex directores Jaime Fartolino y Efrocina Gonzáles, no rubricaron la Resolución Directoral Regional que sancionaba al denunciado, permitiendo de esa manera que siga realizando cobros indebidos. Así también contra Guido Coronel y Khadir Benzaquen, quienes dieron el visto bueno a la Resolución Directoral Regional 2853-que sancionaba al ex director Juan José, sin observar el tiempo transcurrido (laboró casi un año sin que se le expida su resolución de sanción administrativa) y explicando una sanción benevolente.
LO INVESTIGAN POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO…
Además, el denunciante solicitó a la fiscalía que se le investigue el caso por presunto delito contra la administración pública en la figura de Colusión, Peculado y cobro indebido en agravio del Estado-DREL. En las disposiciones del fiscal Ramos Navarro, señala que de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público-D.L 052 “debe ser de conocimiento del señor Fiscal de la Nación, quien resulta competente para tomar conocimiento de la presente denuncia, por lo que remite copias de la imputación para que proceda conforme a sus atribuciones.
Dentro de los indicios razonables para la investigación, sustentan que el ex director José Valera Torres, tiene inscrito en el municipio de Maynas el inmueble ubicado en Mariscal Cáceres 1141, cuyo autovalúo es de 42,112 nuevos soles, lo que se desdice de la declaración jurada presentada por el denunciante Jorge Ríos, quien señala que con fecha 28 de setiembre de 2011 dicho predio contaba con un piso, seis meses antes de dicha fecha y que en la fecha de declaración jurada, tenía ya tres pisos.
Luego, el 16 de diciembre de 2011 señala tener solo un inmueble (Mariscal Cáceres) NO declarando bienes muebles que según oficio 3008-2011-SUNARP-ZRIV/PR de fecha 13 diciembre 2011 se advierte que éste (Juan José Valera) cuenta con 04 bienes inmuebles conyugales y 04 vehículos (ubican el número de placa). Agregando una ayuda memoria donde informa sobre su desarrollo empresarial financiero desde el año 1971.





