– Navales murieron por inhalación de gases tóxicos, según médico forense
Tras los hechos suscitados en las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina Iquitos – SIMA, el Ministerio Público, a través de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, la misma que se encuentra de turno esta semana, en conjunto con la División Médico Legal, convocó a una reunión de prensa para dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento.
El Ministerio Público toma conocimiento del hecho a las 11:30 de la noche del 11 de noviembre del 2014, para empezar el levantamiento de cadáveres, aproximadamente desde la 01:00 hasta las 04:35 de la mañana del día siguiente, a cargo del doctor Iván Mao Vera Velarde, fiscal provincial de dicha Fiscalía.
En esta reunión con la prensa, se dio a conocer el nombre de las siete personas fallecidas: Tercero Manolo Sandoval Pizango, Jaime Sayón Ríos, Kelvin Vásquez Macedo, Giuliano Silva Arellano, Jhonatan David Elisban Lozano Córdova, Jhordey Adderly de la Cruz Romayna y Wenceslao Aspajo Maytahuari, todos miembros de la Marina de Guerra del Perú.
Además, se puso de conocimiento que Víctor Raúl Mosquera Huaytan, Said Lomas, Marco Antonio Sandoval Toro, Jorge Manrique Flores, Web Nuñez Dávila, Víctor Portocarrero Huallanga, fueron trasladados e internados en la Clínica Selva Amazónica y Clínica San Juan. A la fecha la salud de los heridos, es estable, de acuerdo a la información brindada por representante del SIMA
El odontólogo forense Roger López Narcizo, manifestó que las necropsias de ley, daban por resultado que las muertes habrían ocurrido por inhalación de gases tóxicos, no habiendo huellas de quemaduras de 1°, 2° o 3° grado; o asfixia por ahogamiento, y que al finalizar se estaría entregando el cuerpo de los fallecidos a sus familiares.
Mario Bocanegra Herrera, fiscal provincial coordinador de la 4° Fiscalía Penal Corporativa, dijo que se realizará las investigaciones para conocer el por qué y cómo, sucedieron los hechos.
Al finalizar esta reunión, el personal fiscal y miembros de medicina legal, se dirigieron hacia el lugar de los hechos, para continuar con las diligencias y tomar muestras para realizar las pruebas químicas que correspondan. (C. Ampuero)





