- Fiscales evidenciaron que plantel no está realizando cobros abusivos por los servicios educativos virtuales que brinda

Directiva del colegio envió toda su documentación a la mesa de partes virtual de la UGEL Maynas, pero, la misma al parecer posee deficiencias, ya que, los documentos no habían llegado a los representantes de dicha entidad.
El Director de la UGEL Maynas, Lenin Armas Viera, realizó una denuncia preventiva en contra del Director de la Institución Educativa Privada “San Agustín”, P. Antonio Lozan Pun Lay, por el delito contra la administración pública, debido a los supuestos cobros abusivos que venía cometiendo al no pretender bajar las pensiones a los padres de familia, pese a que las clases ya no son presenciales debido a la pandemia del COVID-19.
Armas Viera también emitió la resolución directoral N°005395-2020-GRL-DREL-UGEL-MAYNAS, de fecha 17 de agosto del 2020, en donde dispone en su artículo primero y segundo medidas correctivas en contra de la institución educativa San Agustín, tales como: devolver los cobros efectuados por prestaciones que se habrían dejado de brindar durante la emergencia sanitaria, de igual manera dejar de cobrar por prestaciones que no estaría brindando la institución educativa, así como devolver los cobros por conceptos del servicio educativo no presencial, entre otros. Además, le solicita al plantel que remita a la UGEL información de forma detallada, justificada y documentada sobre los reales servicios que brinda, así como del pago de las planillas de los docentes y administrativos y también el detalle de los derechos o licencias para uso de plataformas virtuales.
Esta denuncia y la emisión de la resolución mencionada, motivo a que la Fiscal Adjunta Provincial de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Leslie Maribel Díaz Guerra, junto a su asistente, Fabiola Mesía Cárdenas, y en compañía de los representantes de la UGEL Maynas, se apersonaran hasta las instalaciones del colegio San Agustín, porque supuestamente el director del plantel no cumplió con entregar los documentos solicitados que avalen los cobros que realizan.
Sin embargo, tal cual consta en el acta fiscal de actuación preventiva del Ministerio Público, el P. Antonio Lozan Pun Lay demostró que tiene toda la documentación que justifican el cobro de las pensiones, así como las licencias de uso de las plataformas virtuales que utilizan para brindar el servicio educativo, todo ello fue emitido a la mesa de partes virtual que habilitó la misma UGEL Maynas, además que fueron enviadas en el plazo establecido y con referencia al director de esta entidad, Lenin Armas, y el envío de los documentos quedó demostrado a través de un pantallazo, asimismo, el director del colegio hizo entrega de una copia de todos los documentos a la fiscal.
Además, de los documentos que sustentan el cobro de las mensualidades, pagos de planilla y demás, la dirección del colegio San Agustín puso en conocimiento de la fiscal Leslie Díaz, que han solicitado ante la Dirección Regional de Educación de Loreto la nulidad de la resolución emitida por la UGEL Maynas.
Finalmente, la Fiscal Maribel Díaz Guerra concluye en su acta fiscal de actuación preventiva que en su diligencia se evidenció la conformidad de los documentos presentados por la dirección del colegio San Agustín, además finaliza exhortando a ambas instituciones que procedan conforma a las normas legales vigentes. (R. Graicht)





