23.3 C
Iquitos
spot_img

Ministerio de Vivienda, OPIPP, Sedaloreto y DVCyS

Date:

Share:

Coordinan sobre trabajos en el alcantarillado de Iquitos.


El OPIPP desde hace más de veinte días inició la limpieza y descolmatación del alcantarillado de Iquitos, obra que se realiza mediante un IOARR con un plazo de doscientos cuarenta días.
Para coordinar sobre el avance de esta obra llegó de la capital de la república la ingeniera Luz Esquivel del MVCyS, quien junto a los representantes de Sedaloreto, DVCYS y del OPIPP, el jueves 13:de abril, en la sala de reuniones del área de ingeniería del OPIPP coordinaron sobre los trabajos que se están desarrollando, luz Esquivel del MVCyS escuchaba las explicaciones dadas por los ingenieros del OPIPP Willy Herrera y Segundo Ríos, las mismas que con el aporte del representante de Sedaloreto, permitieron que en un plazo determinado se realice un plan de trabajo que fue aprobado por los asistentes.
La representante del MVCyS en sus intervenciones siempre hacía mención sobre el P- 32, pero le hicieron conocer sobre los trabajos preliminares que se están desarrollando, para próximamente se haga el expediente técnico por el saldo de obra del alcantarillado de Iquitos.
Segundo Ríos director de ingeniería del OPIPP sobre la reunión , explicó; vamos articular entre las entidades que estamos involucrados en el proyecto, se ha definido hacer un plan de trabajo, y tener un diagnóstico sobre el cierre de brechas para próximamente hacer el expediente técnico por el saldo de obra para la recuperación del alcantarillado.
El P- 32 es el alcantarillado en si, la misma que está en controversia, judicializado, por lo que estamos trabajando mediante un IOARR para su recuperación, hacer un expediente técnico y trabajar el saldo de obra.
Para nosotros es muy importante hacer la limpieza y descolmatación, porque nos va servir hacer el diagnóstico y tener un plan definido en un plazo determinado.
Se acordó como fecha tentativa de presentación del plan de trabajo el tres de mayo 2023 que ha sido coordinado con las entidades involucradas.
San Antonio, hemos heredado de la anterior gestión, más de veintidós cuadras abandonadas por casi un año, con hoyos profundos que eran criaderos de zancudos, alcantarillas abiertas que nunca han sido empalmadas a caño libre, donde discurrían aguas pluviales y también negras con olores nauseabundos.
Es decir los pobladores del PJ San Antonio más de siete meses han sido víctimas, porque sin ninguna razón los funcionarios y la autoridad regional de la anterior gestión, no tuvieron la mínima acción para poder controlar con precisión y dar la importancia al proceso constructivo de esta obra.
Se están trabajando en un programa de obra, por lo que se solicitó a la contratista que realice los trabajos en las zonas donde había mayor problema de proliferación de zancudos y olores fétidos, esas zonas en el PJ San Antonio tienen un avance de más del ochenta por ciento y luego comenzar con las zonas más livianas.
En el tema del alcantarillado hemos recibido como herencia un encharcamiento en toda la ciudad, por lo que nunca ha funcionado, y; desde esa perspectiva se está haciendo la primera etapa que es la limpieza y descolmatación, que es por tramos e integral, hasta culminarlo en los cuatro distritos de nuestra ciudad y es muy prematuro decir que no estamos haciendo nada, es decir a partir del cincuenta por ciento de la intervención vamos a ir viendo los resultados, para luego, con un estudio serio y con profesionales especializados, lograr nuestro objetivo que es la recuperación del alcantarillado de Iquitos, enfatizo Temis Jhon Rivas Ochoa.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD