- Familias de la comunidad nativa Buen Pastor accedieron por primera
- vez a servicios básicos de calidad gracias a esta innovadora tecnología.
Más comunidades de zonas lejanas de la Amazonía ya cuentan con agua segura. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso en marcha un nuevo proyecto de captación y tratamiento de agua de lluvia en el distrito de Nauta, en la región Loreto, que beneficia a más de 170 pobladores con servicios de agua potable y saneamiento de calidad.
La ejecución de esta obra estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, que destinó una inversión de más de 3 millones de soles para implementar esta innovadora tecnología en el centro poblado Buen Pastor.
En esa localidad se instalaron 28 unidades básicas de saneamiento (UBS), conformadas por inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos, que son abastecidas con el agua de lluvia previamente tratada.
Funcionamiento y beneficios.
El agua de lluvia es recolectada mediante un techo metálico especialmente adaptado. Luego de eliminar la presencia de material orgánico y sedimentos, el agua se almacena en tanques donde pasa por un proceso de desinfección (cloración), obteniendo así agua apta para consumo humano.
Este sistema, que tiene una vida útil de más de 20 años, es una buena alternativa para el abastecimiento de agua potable en la Amazonía. El bajo costo para su implementación, operación y mantenimiento, así como su fácil uso hacen que sea una iniciativa sostenible en las comunidades rurales.





