Ministerio de Vivienda construirá 121 casas para afectados por deslizamientos en el Putumayo

  • Congresista Jorge Meléndez y alcalde Segundo Julca hicieron gestión en base a Decreto de Emergencia

Las buenas noticias llegan desde el Putumayo, donde en los próximos días se iniciará la construcción de 121 viviendas para pobladores afectados por el deslizamiento de tierras en la localidad de San Antonio del Estrecho, hecho ocurrido en junio del presente año donde resultaron afectadas más de 40 familias, así como algunos locales de uso público como el mercado de la localidad.
En un trabajo coordinado entre el congresista de la República, Jorge Meléndez Celis y el alcalde de la provincia del Putumayo, Segundo Julca Ramos, lográndose que el presidente de la República emita el Decreto Supremo Nº 082-2017-PCM, mediante el cual se dispuso la ejecución de acciones inmediatas orientadas a reducir el muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite, por parte de las entidades involucradas en el marco de sus competencias.
El último fin de semana, llegaron funcionarios y técnicos de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, quienes procedieron a realizar el saneamiento físico-legal del terreno donde se construirán las 121 viviendas para las familias afectadas. Es preciso indicar que el terreno fue donado por la municipalidad provincia del Putumayo para agilizar la implementación de dichas acciones.
Al respecto, Saúl Torres Ramos, jefe de la Oficina Zonal de Loreto del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, informó que su institución trabaja incansablemente y para eso han destinado un equipo de topógrafos a la localidad de San Antonio del Estrecho para atender la demanda de la población afectada.
Segundo Julca, alcalde provincial del Putumayo, precisó que 14 viviendas fueron destruidas totalmente por el fenómeno natural mientras que 107 son viviendas en alto riesgo que serán reubicadas en zonas seguras, según lo trabajado con las entidades competentes.
“Para nuestro pueblo del Putumayo es una alegría que nuestro congresista Jorge Meléndez y nuestro presidente Pedo Pablo Kuczynski, hayan apoyado incansablemente para las familias afectadas. Estamos en la frontera, en una zona totalmente vulnerable y era necesario que se tomen acciones inmediatas. Hoy COFOPRI está ya terminando el saneamiento físico-legal y dentro de poco se debe iniciar la construcción de las viviendas. Agradecemos a las autoridades del gobierno nacional por tener siempre presente al pueblo del Putumayo”, sostuvo el burgomaestre.
A su turno, el congresista Jorge Meléndez Celis, sostuvo que aún vienen acompañando el proceso de reconstrucción en San Antonio del Estrecho, “El alcalde nos informó que el mercado también ha colapsado y ya nos reunimos con el Ministro de la Producción para solicitarle interponga sus buenos oficios y se pueda reconstruir el mercado del Estrecho. El alcalde Segundo Julca es una persona que está trabajando incansablemente por su pueblo y nosotros vamos a seguir apoyando ese esfuerzo”, manifestó.