-Para implementación de televisión en zonas rurales
Con la finalidad de permitir la implementación de los servicios de radio y televisión en las zonas rurales y de interés social, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Nº 822-2011-MTC/03, mediante la cual se aprobarán los criterios para la determinación de estas localidades.
El pedido fue formulado en reiteradas oportunidades por la Coordinadora de Medios Perú y acogida por varios parlamentarios que exigieron al MTC expedir la norma a fin de cumplir con lo que dispone la ley de radio y televisión desde el año 2004.
Según el proyecto de norma que aún está en el periodo de recibir sugerencias y comentarios, serán consideradas como zonas rurales, la localidad que cuente con una población menor a 3 mil habitantes y adicionalmente cuente con dos autorizaciones para televisión VHF o si tiene autorizaciones para radio FM.
En el caso de lugares de preferente interés social, serán consideradas como tal, aquellas localidades que se encuentren señalados en el mapa de pobreza elaborado por FONCODES.
Las norma ha generado muchas dudas y límites a la expansión de la televisión en VHF, la misma que había sido suspendida debido a la implementación de la televisión digital, sin embargo con esta norma si bien permite obtener autorización en televisión VHF, esta se limita solo a localidades pequeñas que no tenga una población mayor de 3 mil habitantes, además que limita a 3 autorizaciones para Televisión y 7 para Radio FM.
Al respecto la Coordinadora de Medios Perú solicitó al MTC y a los Congresistas pronunciarse a favor de liberación de la televisión digital en el territorio 4, es decir en todas las ciudades, menos en las localidades comprendidas en el Territorio 1: Lima y Callao; Territorio 2: Arequipa, Cusco, Trujillo Chiclayo y Huancayo; y Territorio 3: Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna.
Los motivos son contundentes; primero que las actuales estaciones de televisión no podrán adecuarse a la televisión digital en el plazo que establece el Plan Maestro de Televisión Digital, debido a los altos costos de los equipos y en segundo lugar, porque en las localidades del territorio 4 no existe interés de invertir cuantiosas sumas por que no es rentable. (WGN)