- Aseguró María Martínez, directora de la Dirección de inmunizaciones del MINSA
Debido a la brecha de vacunación en Loreto y con especial indicadores bajos en las zonas rurales de pueblos originarios alejados de las capitales de provincia de la región, el Ministerio de Salud (MINSA) destinó presupuesto para el transporte de las brigadas de vacunación a estas zonas, aseguró María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de la Dirección de inmunizaciones del MINSA.
De acuerdo con María Martínez, a nivel nacional y con especial incidencia en la región Loreto se desarrollan campañas de vacunación con la intención de proteger a la población peruana a través de vacunas que son gratuitas, seguras y efectivas.
Para la funcionaria del MINSA, es necesario acudir a cumplir con el esquema de vacunación para evitar contagiarse de enfermedades que hace varias décadas ya fueron erradicadas del país. “En Loreto existe el riesgo de la poliomielitis, es una enfermedad que deja secuelas como discapacidad de por vida” manifestó.
Según señaló Martínez Barrera, la zona rural de la región presenta un alto índice de personas sin vacunación completa, por ese motivo destinaron presupuesto para que las brigadas cuenten con gasolina suficiente para llegar hasta estas comunidades alejadas, estrategia implementada por el MINSA con el respaldo de los gobiernos locales.
La próxima jornada de vacunación nacional tiene como meta vacunar a un promedio de 100 mil niños, de los cuales 15 mil menores pertenecen a la región Loreto, según la funcionaria, quien agregó que actualmente el país cuenta con 17 vacunas que pueden proteger de 27 enfermedades.
Sobre la vacunación contra la covid-19, la directora ejecutiva de inmunizaciones señaló que ahora todas las edades pueden acudir por la inmunización, y pidió a los ciudadanos completar las dosis recomendadas para así prevenir complicaciones en su salud que pueda necesitar hospitalización o una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.





