21.5 C
Iquitos
spot_img

Ministerio de la Mujer suscribe convenio con el GOREL

Date:

Share:

-Para combatir la Trata Infantil

-Alianza estratégica  permitirá  acciones de prevención y recuperación de víctimas

Para fortalecer acciones de prevención y disminución dela violencia familiar y sexual, promoción de la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres, así como los programas para las personas con discapacidad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Jara Velásquez  firmó un convenio Interinstitucional con el presidente del Gobierno Regional de Loreto Yván Vásquez Valera.

Entre las obligaciones establecidas se acordó diseñar y promover acciones en temas de trata de personas especialmente en niñas, niños, adolescentes, para ello se implementará políticas regionales y locales de infancia y adolescencia.

 

Un punto a destacar es la articulación de acciones que permitan informar en Loreto sobre los  procedimientos y alcances del Programa de Adopciones a cargo MIMP.  Además del compromiso de organizar actividades de sensibilización y conocimiento de la situación de las mujeres, así como de las poblaciones vulnerables.

 

Jara Velásquez informó que el presente Convenio tendrá un plazo de vigencia de dos años renovables. Para el cumplimiento de dicho convenio se designarán a los coordinadores institucionales quienes estarán encargados de la implementación de los compromisos asumidos.

 

La titular del MIMP ratificó su compromiso de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en las zonas con mayor índice. Informó que su sector tiene como meta proteger íntegramente a todos los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de trata de personas (sexual laboral y mendicidad) y en aquellos casos de explotación sexual.

Saludó la voluntad política del presidente egional de Loreto de ejecutar alianzas estratégicas en beneficio de las poblaciones vulnerables. Aseguró que la transversalización del enfoque de género es necesario aplicarlo desde todas las instancias, por ello la importancia del convenio que permitirá articular acciones de prevención y recuperación de víctimas, ejecutar acciones de protección de la niñez y de las personas con discapacidad, a fin de «combatir sin cuartel la trata de personas».

 

A su turno, la autoridad regional agradeció y resaltó la presencia del MIMP en su zona considerando los niveles de aislamiento que caracteriza a la Amazonía, por ello dijo es importante trabajar coordinadamente en la reducción de los problemas que la aquejan como el delito de trata de menores.

 

PROYECTO CASTIGO CORPORAL

En otros temas, la ministra anunció que solicitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás se ponga en debate en sesión plenaria el proyecto de ley que prohíbe la aplicación de medidas correctivas que atenten contra la integridad física y psicológica de menores de edad en el hogar, la escuela y en cualquier otro ámbito, iniciativa impulsada por la ministra.

 

Reiteró que el proyecto no pretende anular la posibilidad de los padres de corregir y educar a sus hijos y, por el contrario, estimula la posibilidad de cumplir con esta obligación, pero de manera que se garantice la protección a los menores. «Demostraremos que sí es posible educar con afecto y respeto». (WGN)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD