- Lo que estaba prohibido desde el año 2018.
- Sobre el tema se le consultó a la actual presidenta de la Beneficencia de Iquitos Dra. Lilia Reyes.

“Eso se venía arrastrando desde muchas gestiones. Cuando se da el cambio de beneficencias públicas a sociedad de beneficencias, se da la ley 14 11 que establece que todas las instituciones de Beneficencia deberían pasar de manera paulatina al régimen 728. Antes los trabajadores eran de la 276” respondió.
¿Y por qué si estaba prohibido utilizar las plazas de suplencia desde el año 2018, lo han seguido haciendo?
-De manera paulatina se tienen que ir haciendo los cambios. Ni siquiera la Ley 1411 tiene un reglamento por eso las beneficencias a nivel nacional han estado incorporando a los trabajadores que estaban en la 276 a la 728. Algunos están en proceso. En el caso de Iquitos había 18 plazas en 276 de suplencias, o utilizando porque habían fallecido.
¿Y ya se ha corregido?
-Hicimos una consulta al Ministerio de la Mujer sobre cuál era la solución inmediata. Entonces respondieron que no, que de ninguna manera esas plazas deberían ser utilizadas. Por eso hemos hecho ese corte de trabajadores que estaban en plazas de suplencia, están trabajando con la 728. Ley de competencia y productividad, bajo régimen privado, a tener 14 sueldos, CTS.
¿Y por qué los colocan, es necesario tener a tanto personal en la Beneficencia?
-Estamos en pleno proceso de evaluación para que no se queden todas las personas (18) en el aire. Estamos haciendo un proceso de evaluación y racionalización.
¿Y no cuentan con un abogado que vea esos temas, que tuvieron que esperar la llamada de atención del Ministerio de la Mujer?
-En realidad era la parte administrativa que debió observar eso. Cómo Directorio nosotros al tener conocimiento se hizo todo para cumplir y adecuar el proceso. Por mientras están en la 728…
Reiteramos ¿es necesario tener a tantas personas ahí, son profesionales claves?
-Están en ese proceso, por mientras se les ha contratado en este mes por lo menos, después ya se les comunicará.
De otro lado. El cementerio general necesita de mayor cuidado, últimamente está descuidado ¿qué van a hacer?
-Como verán no tenemos ingresos o presupuesto de otros sectores. Trabajamos con recursos propios y hacemos lo que podemos. Pero la idea es dejar un terreno para un nuevo cementerio porque el de acá ya está quedando chico. La nueva gestión quizá ya lo pueda ir proyectando, ir avanzando. Hablaremos con la administración para ver lo que me menciona.





