Con el objeto que más niños y adolescentes vivan y se desarrollen plenamente en una familia y promover la cultura de la adopción en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su Dirección General de Adopciones, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, en la Aldea Infantil «Santa Mónica», efectuó el lanzamiento aquí en Iquitos, de la campaña «La Adopción, decisión de ser familia». En representación del presidente, asistió a tan trascendental acto el gerente general regional, Pedro Azabache de la Cruz. El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, felicitó de manera muy especial al Gobierno Regional por el esfuerzo de promover que más niños y adolescentes en estado de abandono se desarrollen plenamente dentro de una familia, «tarea que nos compete a todos», dijo.
Asimismo, Rojas Julca saludó la alianza estratégica que se desarrolla en el marco del Convenio entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacando que nuestra región cuenta con 8 Centros de Atención Residencial, donde muchos niños y adolescentes están a la espera del amor y cariño que les pueda brindar aquella futura mamá o papá que decida adoptarlo. A agosto de 2012, se ha promovido la adopción prioritaria de 36 niños y adolescentes, de los cuales 4 han sido adopciones nacionales y 32 internacionales de Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega y Suiza.
Agregó que la campaña busca sensibilizar sobre la cultura de la adopción y ofrecer mayor información y conocimiento sobre adopciones y que ésta sea vista como una forma de restituir el derecho a tener familia de aquellos niños y adolescentes albergados en los Centros de Atención Residencial de Loreto, San Martín y Ucayali. De otro lado, el viceministro informó que en el país son aproximadamente 400 niños y adolescentes que integran el Programa de Adopciones Prioritarias «Ángeles que Aguardan», quienes esperan ser adoptados/as. De ellos, 16 son mayores de nueve años, 183 grupos de hermanos, 66 adolescentes, 12 con problemas de salud y 151 con necesidades especiales; todos declarados judicialmente en estado de abandono o desprotección familiar y que requieren tener una familia. (GRL)





