-En Requena
-Objetivo es prevenir la violencia sexual y familiar
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) ubicado en la ciudad de Requena con el objetivo de implementar el servicio integral especializado en prevención y atención de la violencia familiar y/o sexual en la mencionada localidad.
La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, quien informó que dicha región cuenta a la fecha con seis Centros Emergencia Mujer, los mismos que están localizados en Requena, Alto Amazonas, Mariscal Castilla, Maynas, Datem del Marañón y Nauta.
Agregó que el presente CEM fue creado en el mes de junio pasado, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Requena y el MIMP, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).
«El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un compromiso muy importante en la construcción de una sociedad democrática, por tal motivo ha puesto énfasis en luchar frontalmente contra la problemática de la violencia familiar y sexual, que es un asunto público y un grave obstáculo para el desarrollo de las capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de peruanos y peruanas», señaló.
Recordó que los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual, en los que además de brindarse atención especializada e interdisciplinaria en las áreas legal, social y psicológica, para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, se promueve el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.
Sin embargo, dijo, la problemática de la violencia familiar y sexual aún presenta ausencias en las zonas rurales de los servicios públicos especializados, debido a que los operadores de atención de las víctimas de violencia familiar y sexual, no operan en dichas zonas rurales, y en algunos casos sólo se encuentran en capitales de provincia, por lo que el acceso de las personas afectadas a los servicios de prevención y atención de la violencia familiar y sexual aún es muy limitado.
Ante esta situación, mencionó que el MIMP aprobó en octubre pasado la «Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales» del PNCVFS, como una respuesta del Estado de cerrar la brecha que existe respecto de la población rural, en especial con las mujeres rurales que también sufren de graves índices de violencia familiar y sexual.
«A diciembre de 2012 se tiene prevista la implementación de la estrategia a través de tres pilotos ubicados en zonas rurales de sierra, costa y selva, lo que permitirá evaluar la intervención de acuerdo a la particularidad de cada región», concluyó el viceministro. (WGN)