– Hoy presentan resultados de anteriores procesos
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del ministerio de Educación en convenio con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, presenta los resultados de la capacitación desarrollada desde el año 2007 hasta la fecha, proceso a través del cual varios docentes de la región Loreto han desarrollado sus capacidades matemáticas y de comunicación además que han profundizado los conocimientos en el Diseño Curricular Nacional.
Asimismo, los docentes han recibido una atención personalizada en sus aulas y la asesoría necesaria para desarrollar sus habilidades pedagógicas en su interrelación con los alumnos.
Este importante grupo de docentes han cursado ocho meses de capacitación y el Ministerio de Educación ha medido sus avances estableciendo un paralelo entre la evaluación censal del 2007 y la evaluación de salida que rinden los maestros al terminar la capacitación.
Estos resultados demuestran que el grupo de los maestros considerados en el nivel más bajo en capacidades matemáticas se ha reducido de un 40.32% a 13.95%. Similar mejora se presenta al evaluar las capacidades comunicativas de los docentes que en el grupo de menor desempeño la población se ha reducido de un 24.31% a 11.80%.
Al obtener estos resultados, los alumnos y padres de familia ya han cambiado su percepción respecto del desempeño de los docentes en el aula, así como lo expresa la investigación de mercado realizada a nivel nacional por la Pontificia Universidad Católica de Lima que refleja que el 52% de la población del país ha mejorado su percepción sobre la calidad de la educación en el país.
Hoy se inician las actividades del Pronafcap 2010 a través de la realización de talleres que preparan a los capacitadores de la UNAP y del ISP Loreto que conducirán el proceso de capacitación en Loreto. En este año se capacitará a 1234 docentes de las Ugels de Maynas y Putumayo, y para ello se convoca a todos los docentes que no hayan sido capacitados por el Pronafcap y que cumplan con los dos requisitos indispensables: haber rendido la evaluación censal y tener aula a cargo, acercarse a las Ugels de Maynas y Putumayo o a la UNAP y al ISP Loreto para hacer efectiva su participación, acción que redundará en la mejora de la calidad educativa de nuestra región.