– Tras caída de petróleo y gas
– Con resolución pidieron prever estrategias en caso los montos asignados sean menores a lo presupuestado
– Un paliativo podría ser reembolsar para Loreto 31 millones de soles de la Renta Ficta pendiente desde hace 16 años

Los recortes presupuestales ya se veían venir desde varias señales, además de la baja del precio internacional del petróleo y gas, el MEF publica la Resolución Directoral N°025-2014-EF/50.01 para asignar montos referenciales de los recursos determinados, entre ellos el petróleo y el gas; advirtiendo a los pliegos (gobierno regionales, municipios, etc) que deben estar precavidos y alertas. Así lo recuerda la nota informativa transparencia, NIT.
La lectura que hacen de ello empezando de la parte que señala la Resolución “estar alertas para prever estrategias y medidas necesarias en caso los montos asignados sean menores a lo presupuestado”, es que se estaba dando el campanazo, en el sentido de que el MEF no tenía ninguna intención de compensar a los gobiernos subnacionales, para el periodo fiscal 2015, con fondos adicionales para las fuentes canon petrolero y gas, que se vieron enormemente perjudicadas, al disminuir su valor.
Mientras tanto, las expectativas de las poblaciones estaban centradas en que sus respectivos gobiernos locales y regionales van a cumplir con los proyectos de obras prometidas en los presupuestos participativos, lo que se muestra bastante difícil dada la realidad económica.
Al iniciar 2015, el presupuesto de las instituciones públicas captadoras de recursos generadas por las industrias extractivas, reportaban, en la práctica, montos menores que se aproximaban al 50%, como es el caso del canon petrolero. En el primer semestre del presente año, los presupuestarios ya se habían convertido en alquimistas: maquillaban las cifras y acomodaban actividades y proyectos para representar un escenario ideal, aun sabiendo que era irreal.
Hasta el primer semestre de 2015, el gobierno nacional transfirió a los gobiernos locales y regionales la cantidad de 5,440 millones de nuevos soles. Este mes de julio que es el mes patrio, también va a significar el inicio de los desencuentros con la sociedad civil, al disminuirse considerablemente los recursos canon petrolero, gasífero y el Foncomún distrital, que son los soportes financieros de los gastos en bienes y servicios y ejecución de obras, sobre todo los que se encuentran en los presupuestos participativos, según el análisis de la NIT.
También señala el análisis que “los presupuestos, se van a extinguir, estiman, en el mes de septiembre”. Este desencuentro tendría su punto máximo de ebullición, cuando los miembros de los comités de vigilancia se enteren que, inconsultamente, los jefes de pliegos priorizaron los gastos (sobre todo la ejecución de obras) a ejecutarse en el segundo semestre, tras ajustarse sus presupuestos a la nueva rebaja.
Con menores recursos de canon petrolero, gasífero y Foncomún y proyectos de obras que se van a tener que descartar del presupuesto los gobiernos locales y regionales, ingresarían a una fase de máxima expectativa y de caminar fino. ¿Cuáles serán las estrategias? Entre otras, de exigir al gobierno nacional, destrabar los requisitos para acceder al Fondo de Estabilización Fiscal que al primer trimestre de 2015 tiene un saldo de US$9,165 millones.
En tal sentido, rembolsar, en el caso del departamento de Loreto, los 31 millones de soles por concepto de Renta Ficta que desde el año 1999 (16 años) el gobierno nacional se hace el desentendido. Y por último, y sin temor pero con mucha cautela y sin excusa alguna, realizar las reformas necesarias para moldear instituciones que generen confianza, que estén cerca de las necesidades de sus poblaciones. (D.López)






Que bueno es,que el ministro de econopmia tiene estrategia a los gobiernos regionales. donde estan los detalles,de la REGION PRODUCTIVA???