- Una acción esperada frente a las pruebas presentadas.
- Lo dudoso es que abren investigación, por un lado, pero premiarían a uno de los acusados.

Como al nuevo coordinador zonal de las provincias del Putumayo y Ramón Castilla Christian Rojas Tenazoa, cuyo cuñado les vendería las facturas de la empresa “Itzayana” para dar validez a los presuntos viajes fantasmas de algunos trabajadores. ¿Quién tomó la decisión? ¿César León, desde la capital? Habría que averiguar.
“ITZAYANA con RUC 10422469899, el cual según consulta RUC su actividad económica es 9609 Otras actividades de servicios personales n.c.p., la dirección de su representante es Caballo Cocha distrito de Ramón Castilla, la misma que no cuenta con ningún transporte propio, ni personal para realizar dicho trabajo, el celular del representante es 948670902 Sr. Sergio Del Castillo; existiendo en la provincia de Mariscal Ramón Castilla otras empresas de transporte fluvial que sí cuentan con movilidad propia” se escribió hace unos días.
Sobre la información difundida en el diario “La Región”, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acaba de informar lo siguiente:
“La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del programa Juntos, ha iniciado un proceso de investigación sobre los hechos denunciados.
Como parte de esa investigación, se ha solicitado los descargos correspondientes a los denunciados y se realizarán indagaciones adicionales para determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa.
Asimismo, se ha dispuesto que la Unidad Territorial de Loreto – Iquitos limite las actividades de los servidores involucrados en la denuncia, hasta que culmine el procedimiento de investigación y se determine la existencia de responsabilidad administrativa.
El programa Juntos promueve entre sus colaboradores los más altos estándares de profesionalismo, transparencia y honestidad, estableciendo una política de tolerancia cero ante actos de corrupción y velando de manera permanente por el uso adecuado de los recursos del Estado” remarca el Midis.
¿Y si fuera así, por qué si ya hay antecedentes desde años pasados sobre varios involucrados, hasta ahora los siguen premiando? ¿Qué explicación aceptable podrían dar a la población afectada? Lo que tendrían que investigar es respecto si este caso es aislado o no, puesto que se escucha que el mismo modus operandi utilizarían algunos otros coordinadores que no viajan en las fechas sustentadas, pero que sí cobran sin que nadie los denuncie.
Finalmente, cabe mencionar que la ministra del Midis, así como la congresista Luz Cayguaray, ya cuentan con toda la documentación correspondiente. Ambas, de inmediato han pedido la versión oficial del Programa Social en Iquitos, en donde deberían empezar por renovar a funcionarios a fin que se corte la cadena de una probable corrupción enquistada.
(Luz Marina Herrera Lama).





