21.4 C
Iquitos
spot_img

Ministerio de Cultura invoca a organizaciones indígenas a retomar el diálogo

Date:

Share:

– En proceso de consulta previa del Lote 192.
ministerio cultura

El Ministerio de Cultura llamó a las organizaciones Fediquep y Feconaco a retomar el diálogo en beneficio de las comunidades que representan, durante el proceso de consulta previa del Lote 192, ubicado en la región Loreto.
Mediante un comunicado señaló que el Estado no ha negado en ninguna oportunidad que existan otros asuntos pendientes de discusión aparte de los beneficios directos y permanentemente ha insistido en avanzar en los mismos.
De igual forma, el referido portafolio rechazó que la etapa de diálogo pueda ser calificada como inflexible en materia de tiempo.
En consideración de los principios de la consulta previa, aclaró que el diálogo se realizó a través de sesiones desarrolladas en Iquitos y Lima para permitir a los representantes indígenas realizar las evaluaciones pertinentes.
El proceso ha respetado de manera estricta las disposiciones establecidas en la Ley de Consulta Previa y su reglamento, enfatizó el Ministerio de Cultura.
Según detalló, se inició en mayo pasado con la elaboración consensuada de los planes de consulta y continuó hasta la sexta etapa indicada en la norma, con el diálogo intercultural entre funcionarios del Estado y los representantes indígenas.
En la primera sesión con la Feconaco  (cuenca del Corrientes) y Fediquep (cuenca del Pastaza), el 16 de julio en Iquitos, ambas pidieron un fondo de beneficio directo de la actividad de explotación (el cual estimaron en 1,000 millones de dólares).
Aquella vez indicaron que no se avanzaría en la discusión de otros temas hasta lograr un entendimiento sobre esta materia.
Por su parte, las organizaciones indígenas Feconat (cuenca del Tigre) y Oriap (del Alto Pastaza) continuaron el proceso sin ese condicionamiento, logrando a la fecha acuerdos vinculados a la titulación, compensación por uso de tierras y comités de seguimiento.
En atención al interés de las cuatro organizaciones de arribar a un acuerdo que permita establecer un mecanismo de beneficios directos por la actividad de explotación, las organizaciones indígenas fueron citadas el 14 de agosto en la ciudad de Lima.
Allí, la ministra de Energía y  Minas, Rosa María Ortiz, presentó la propuesta de crear un fondo social correspondiente a un porcentaje de la producción del lote, el cual sería administrado por las organizaciones a través de un fideicomiso privado.
Feconat y Oriap se manifestaron a favor de la propuesta, procediendo a la firma de este acuerdo. Sin embargo, Fediquep y Feconaco expresaron no poder tomar una decisión a pesar de que se brindaron espacios de deliberación interna indefinidos, y optaron por retirarse de la reunión.
Posteriormente, estas dos organizaciones expresaron su desacuerdo por el desarrollo de la sesión, señalando ausencia de tiempo prudente para tomar una decisión e indicando que existen otros puntos a tratar en el marco del proceso. (GL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD