Ministerio de Cultura fomentará articulación de mesa técnica para fecha de Fundación de Iquitos

La puesta en debate de una fecha tan importante como es la fundación de Iquitos, que hasta la fecha permaneció en incógnita; pero que, con el trabajo historiográfico de Aristóteles Álvarez López, se ha develado y ha posibilitado una nueva lectura de la historia de la Amazonía peruana, suscitó la participación de importantes sectores.
En este contexto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto ha propuesto una importante línea de acción que rescata la recuperación de la identidad cultural de nuestra región desde el tema en cuestión. Sin duda, un abordaje que fortalece su misión en pro del desarrollo cultural.
Dicho compromiso institucional fue dado a conocer por la Lic. Karina Giuliana Tarazona Delgado, en representación del director de la DDC, en sus comentarios respecto al libro “Iquitos en el Espejo del Tiempo”:
“Corresponde acercarnos con la Municipalidad Provincial de Maynas y con el profesional que ha realizado esta investigación, el Dr. Álvarez López, para crear una mesa técnica en cuanto al desarrollo de una investigación histórico – social, en un trabajo proyectado a futuro, propiciando el debate con otros investigadores, a fin de acordar las metodologías y herramientas de las ciencias sociales para el consenso en el aniversario de Iquitos”.
Asimismo, la especialista en museos expresó a la primera regidora provincial de Maynas, el rotundo apoyo para articular la mesa técnica: “Estamos prestos a apoyar, y queda acordar la mesa técnica para el desarrollo de este tema”.
Al mismo tiempo, ha convocado al investigador Álvarez López a participar de esta primera acción: “Lo invitamos a que pueda dar alcance de las fuentes primarias de su estudio y los recursos a partir de los cuáles ha investigado. Como señala, usted ha viajado a los lugares donde se encuentran estas evidencias en diversas bibliotecas. Lamentablemente, no todos los investigadores tienen acceso; la investigación en el Perú es difícil, incluso para los organismos públicos. He aquí la invitación para compartir cómo ha sido el proceso y desarrollo en la mesa técnica”.