- Enviaron mensajes a los comuneros que cerraron el río desde hace días.
Y los ilegales, pareciera que tienen razón al enviar ese mensaje a los dirigentes de las comunidades que decidieron acatar el cierre del río Nanay hasta que llegue una comisión de Alto Nivel a dialogar con ellos.
“Ellos no creen en nadie, miren nomás el mensaje desafiante que están enviando. Han dicho que nadie podrá sacarlos nunca del Nanay porque si queman 10 dragas, ellos pondrán 20 y así continuarán sacando el mineral de nuestra cuenca”, habló un dirigente de la coordinadora de comunidades nativas y campesinas.
El día domingo el programa “Punto Final” transmitió un reportaje sobre la proliferación de dragas en el Nanay, solo en un tramo había como 40 dragas, sin contar las que están en el alto Nanay que son muchas más.
Es decir, si habían 40 y más, siendo que en el operativo destruyeron únicamente 19, con todo el alto riesgo que ello implica para los que ejecutan las acciones de interdicción; es notorio que se llegó al 50% de ellas.
Quizá la logística no dio para más o volverán a hacer más interdicciones, lo real es que el día de ayer los ilegales enviaron el mensaje a los dirigentes, de que nadie podrá sacarlos del Tigre, ni del Nanay, porque ellos son más fuertes que el Estado. Y aunque cueste decirlo, parece que es así.





