*Expresó un docente del Nanay, quien también pidió la creación de un puesto de control en Alvarenga.
“Es urgente la creación de unpuesto de control en Albarenga, así se les puede cerrar esa parte del Tigre, San Andrés, Santa Elena, que es entrada clave para la minería ilegal.
Está bien que se declare en emergencia el alto Nanay, pero con su presupuesto. Ya van 3 veces que lo han declarado en emergencia y mejor para ellos (los mineros). Ahí dicen han destruido 120 dragas, pero aparecen 200 por su tras.
Ahí están destruyendo montes, para dar lugar a los mineros y esa es un Área de Conservación Regional, eso tomen en cuenta señores. Es una ACR donde están los mineros. Ya no hay que tener tanta paciencia con ellos”, dijo molesto el profesor.
A continuación, habló el Jefe Zonal de Migraciones en Iquitos, Paulo André Ostolaza Mendoza.
“Si extranjeros, independientemente de su nacionalidad, quiebran el orden interno o afectan a la población, deben ser sancionados con mayor rigidez. Ese es el compromiso de Migraciones”, dijo Ostolaza Mendoza.
Agregando: “En esta reunión se ha podido sentir realmente la problemática social por la criminalidad en Maynas. Para hacer un contexto hay que entender que el Perú es como una casa con múltiples puertas de acceso al territorio nacional. Hay puestos fronterizos de control y las fuerzas armadas están a cargo.
Sin embargo, existen organizaciones criminales que van por tierra o vía fluvial, que debido a la situación geográfica evaden los controles con embarcaciones no autorizadas y trasladan a extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana.
Pero cualquier extranjero se somete a las leyes peruanas, si comete delito responde primero ante el ministerio público y el poder judicial, independientemente de su ingreso migratorio. Los operativos que se hagan con la Marina, la Policía, Migraciones y otros sectores competentes, tienen que ser de manera articulada.
Nosotros estamos dispuestos a acompañar en los operativos, que esté la policía y con las comisarías sectoriales, para poder determinar la situación migratoria de estos extranjeros. De acuerdo a norma, contamos con un tiempo de detención de 12 para la identificación de la persona.
Si ha entrado de manera clandestina, sin control, ya ha infraccionado la norma en la vía administrativa, que hoy es más drástica con el DL 1582 sobre la retención administrativa de12 horas, se da la expulsión e impedimento de ingreso al país por 15 años.
Mi compromiso hacia ustedes es de trabajar junto a las autoridades, que nos convoquen a los operativos y en el lugar, ver la situación de extranjería de algunas personas. Toda persona extranjera que quiebra el orden interno, que afecta a la población donde llega, debe ser sancionada con mayor rigidez y ese es el compromiso. Asistir a los operativos para ver, en tiempo real, la situación de los mencionados”, habló el jefe zonal de Migraciones. (LMHL).