- Botellas de petróleo intervenidas fueron donadas a la municipalidad de Santa María de Nanay.

La minería ilegal continúa como un problema constante en el río Nanay y la seguridad de las comunidades del distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas, prueba de ello es que la semana pasada se logró la intervención de 4 dragas dedicadas a la extracción ilegal de oro.
El primer hecho suscitó en la madrugada del pasado jueves 19 de noviembre en la cocha Otorongo, aguas arriba de la comunidad San Juan de Ungurahua. De acuerdo al reporte de las autoridades, se trata de 3 dragas que estaban escondidas en la área en mención, por lo que fuern destruidas por la Marina de Guerra del Perú.
Asimismo, el domingo 21 se procedió a intervenir otra embarcación por la localidad de Yarana, que también habría estado dirigiéndose a la comunidad de San Juan de Ungurahua.
También se obtuvo motores y equipos que encontraron la junta vecinal y la policía en una quebrada dentro del área de la reserva de Alpahuayo Mishana, los cuales presuntamente eran utilizados para la extracción ilegal de oro.
Por otro lado, fuentes de este medio indican que se transfirió a la Municipalidad de Santa María de Nanay, capital de Alto Nanay, el petróleo intervenido en la embarcación “Amparito” (Intervenida días atrás) que llevaba el insumo camuflado en botellas de gaseosa. La transferencia se dio con la finalidad de que este bien sea utilizado a favor de la comunidad en el uso de su generador de electricidad.
Cabe resaltar, que estos trabajos son realizados de forma integral por personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Marina de Guerra, la Policía Nacional, y las asociaciones vecinales organizadas contra la minería ilegal. (A. Padilla)





