MINEDU brindó asistencia técnica para implementación de las Oficinas de Desarrollo Educativo Rural-ODER de la región Loreto

  • A propuesta del director regional de Educación

Con fecha 15 de abril del 2019, el Lic. Luis Alfonso Pinedo, director regional de Educación de Loreto, remitió a la ministra de Educación Flor Pablo Medina, la propuesta de instalación e implementación de las Oficinas de Desarrollo Educativo Rural-ODER, para la región Loreto, debido a que es una región extensa que forma el 28 % del territorio nacional, donde la población sobre pasa el millón de habitantes con una población rural que alcanza el 42 %, cuenta con 3 mil centros poblados mestizos y 492 pueblos indígenas registrados, con 28 etnias diferentes. Solo en Educación Básica Regular contamos con 4,748 instituciones educativas, muchas de ellas distantes entre sí; es así que, con todas estas vicisitudes unidas a otros factores, Loreto ocupa por 10 años consecutivo el último lugar en las evaluaciones a nivel nacional.
Ante dicha propuesta, ayer se reunieron en la sede de la DREL, el director regional de Educacióncon los representantes del Ministerio de Educación, Gilmer González y Mónica Castagnola, especialistas de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa/DAGED, también con los especialistas de la DREL, a fin de evaluar la propuesta técnica “Implementación de las Oficinas de Desarrollo Educativo Rural (ODER) en la región Loreto”.
Por parte de la DREL, se acordó efectuar los ajustes a la propuesta técnica y presupuestaria, conforme a lo conversado durante la sesión de asistencia técnica, y a los alcances realizados por la DAGED- MINEDU, fijando como fecha límite el día 30 de setiembre de 2019. Gestionar la aprobación del modelo de gestión educativa a través de Oficinas de Desarrollo Educativo Rural (ODER), mediante Resolución Directoral Regional de la DREL. Remitir al Gobierno Regional de Loreto, la propuesta revisada de la Implementación de las ODER en la región Loreto, a fin de solicitar su financiamiento.
Asimismo, se incluyó el modelo de gestión educativa de las ODER al Proyecto Educativo Regional (PER), en proceso de consolidación, con la finalidad de planificar su financiamiento. Remitir la propuesta revisada de la Implementación de las ODER a UNICEF, para implementar un Plan Piloto de ejecución de las ODER, en un distrito rural de la UGEL Maynas. Evaluar el fortalecimiento del Aplicativo GIS, para el uso del Equipo de las ODER.
En cuanto a las responsabilidades de la DAGED-MINEDU, se acordó solicitar a las Direcciones competentes del MINEDU, la adición de las funciones que corresponden a los puestos de las ODER, a las funciones de los puestos implementados por las intervenciones del Ministerio de Educación (PP0090, PP0091, PP0106), a fin de contribuir a la implementación de las ODER. Brindar asistencia técnica para efectuar los ajustes de la propuesta técnica y presupuestaria, a solicitud de la DREL.
(RR.PP-DREL)