MINAM denunció al exalcalde Martin Arévalo por incumplimiento en la limpieza pública

  • Además, otros cinco alcaldes salientes también fueron denunciados

A fines del año 2022, luego de las celebraciones por las fiestas, ciudadanos reportaron acumulación de basura en diversas calles, en regiones como Loreto, Chiclayo y Puno. A raíz de esto, Albina Ruiz, titular del Ministerio del Ambiente, anunció que esta entidad ha denunciado ante el Ministerio Público a seis alcaldes salientes por el incumplimiento de sus funciones relacionadas con el servicio de limpieza pública.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) denunció a las comunas de los distritos de La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, José Leonardo Ortiz (Chiclayo), San Juan Bautista (Iquitos), por incumplir sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

La ministra de Ambiente, Albina Ruiz, explicó que su sector adoptó medidas inmediatas frente a la falta de limpieza de las vías públicas que se registró las últimas semanas, debido a que esto ponía en riesgo la salud de las personas y del ambiente.

Los alcaldes implicados serían los siguientes: Luis Gutiérrez Salvatierra (quien entró luego de que George Forsyth renunciara al cargo) de La Victoria, Daniel Castro Segura de San Juan de Miraflores, Julio Abraham Chávez Chiong de San Martín de Porres, Raúl Díaz Pérez de Comas, Wilder Guevara Díaz de José Leonardo Ortiz de Chiclayo y José Martin Arévalo Pinedo de San Juan Bautista de Iquitos.

La viceministra de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra, mencionó que no recoger la basura constituye un problema de salud ambiental y pública que se agrava cada fin de año. “Hay tema de olores, de generación de vectores, que son los que transmiten enfermedades a los humanos, sobre todo por el calor que genera una descomposición rápida”, manifestó.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la sanción contra estas exautoridades puede llegar a ser administrativa y penal, por omisión de sus funciones en materia ambiental. (K. Rodriguez)