- El mismo ministro Manuel Pulgar Vidal confirma que sí hubo bombeo en Oleoducto a pesar de prohibición

Ayer el procurador del Ministerio del Ambiente presentó una demanda ante el Ministerio Público por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.
Esto fue anunciado ayer por el titular del sector, Manuel Pulgar Vidal, quien expresó que la investigación que debe iniciar la Fiscalía debe determinar a los responsables de este hecho que se registró en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano.
Asimismo, confirmó que una investigación realizada por Osinergmin se determinó que hubo bombeo en el Oleoducto a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en dicho ducto.
Sostuvo que se determinó este hecho porque el tubo averiado se registró en una zona donde el ducto está enterrado y «lo habitual es que no aflore petróleo, salvo que haya un bombeo en las estaciones», subrayó.
«El ducto está enterrado (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento si no hay presión (bombeo)», aseveró.
Agregó que, además, se halló una boleta, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informa que hubo bombeo desde la Estación 1. «La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería».
Consideró que la empresa Petroperú debe investigar y determinar quiénes son los responsables que ordenaron el bombeo en el Oleoducto, a pesar de la prohibición. (MIPR)





