- Grupo Aéreo 42 expresó qué, para responder a la prensa sobre la preocupación en torno a la suspensión de vuelos de acción cívica a la provincia mencionada, se le tenía que enviar una solicitud.
El último martes por la mañana, este medio de comunicación pudo llegar hasta el Grupo Aéreo 42-FAP, a fin de poder ingresar para entrevistar a la persona que ha generado tamaña injusticia para con los pobladores de la provincia fronteriza, al suspender los vuelos de acción cívica, que hasta donde se conoce, son la razón de ser de la FAP en Loreto.
Una región absolutamente desconectada del resto del país, por donde solo se puede llegar vía aérea o por los ríos. Sin embargo, en el caso del Putumayo ir por río desde Iquitos, significa navegar entre 15 a 20 días. Los aviadores del Perú conocen de esa triste realidad y abandono para con el Putumayo.
Se quiso conocer si la decisión de suspender los vuelos de acción cívica hacia esa provincia, era una decisión de los altos mandos de las fuerzas armadas, debido a problemas con algunas redes delictivas internacionales, o acaso una decisión unilateral de la FAP-Loreto.
De lo contrario, no se puede entender cómo desde la PCM están luchando por crear una comisión que vea la terrible realidad del Putumayo para salvarlo del hundimiento total debido a una serie de factores sociales; mientras que en esta región amazónica la FAP optó por suspender esos vuelos y solo están los chárter que cuestan “un ojo de la cara” para la gente humilde.
ESFUERZOS DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA MEJORAR SITUACIÓN DEL PUTUMAYO
“Desde la PCM estamos promoviendo la creación de una comisión multisectorial de naturaleza permanente para la pacificación y el desarrollo territorial de la provincia del Putumayo, que tendrá como finalidad supervisar, proponer informes y dar seguimiento a las acciones y compromisos orientados a atender de manera efectiva, los desafíos del territorio.
La provincia del Putumayo enfrenta una situación crítica, caracterizada por altos niveles de exclusión social, pobreza estructural, debilidad institucional y la presencia creciente de amenazas vinculadas a redes delictivas internacionales. Esa realidad exige una intervención urgente, integral y sostenida por parte del Estado, con enfoque intercultural, territorial y multisectorial.
En ese marco se viene promoviendo la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente”, señala la PCM a través de Américo Javier Aroca Medina, coordinador de la unidad territorial amazónica, subsecretaría de gestión de diálogo, secretaría de gestión social y diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Siendo esto así ¿cómo poder atender el inconmensurable daño que la suspensión de vuelos cívicos de la FAP-Loreto, está generando en las poblaciones vulnerables? Es algo incomprensible. Por donde se le mire.
(Luz Marina Herrera Lama).





