«Mientras no se haga el saneamiento procesal, el dinero debe estar depositado en el Banco de la Nación»

-Declaró presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas

-Estuvo en el Poder Judicial y luego participó en Conferencia de Prensa.

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la mencionada asociación nacional, indicó que llegó a Iquitos por dos cosas fundamentalmente. «Avanzar en el proceso constitucional que se inició en el Primer Juzgado Civil en Loreto y el fortalecimiento de la organización que represento para diseñar estrategias que  nos permita ir más rápido en la última etapa de la lucha para lograr el objetivo», refirió Alcántara.

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la organización de Fonavistas del Perú.
Andrés Alcántara Paredes, presidente de la organización de Fonavistas del Perú.

A la salida del Poder Judicial informó con quien se había reunido y qué había conseguido. «He conversado con el señor Juez porque ya llegó el expediente donde anularon la medida de excepción que planteó el Consejo de Ministros. La Sala Civil ha anulado la Resolución y ha emitido la Orden de Sentencia para que continúe el proceso. El Juez Alexander Rojas, nos ha mostrado el Expediente y así empezará el saneamiento procesal.

Es un paso importante la medida cautelar que ganamos acá y eso está en juego en estos momentos para que la PCM ordene al MEF abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nación y el dinero recuperado, los casi 1,100 millones de soles de diferentes instituciones, pasen a una cuenta intangible que es para la devolución.

Mientras no se haga el saneamiento procesal, el dinero debe estar custodiado en el Banco de la Nación, tenemos que ejercer nuestro derecho. La Comisión debe entregar certificados de aportaciones con el monto que nos corresponde, hallar la fórmula de acuerdo a los indicadores del BCR. A cada Fonavista lo ayudamos para que actualice su monto y se lo solicite a la Comisión Ad Hoc y sino lo hace expedito en 30 días iremos a la cobranza judicial.

Acá hay que imponer nuestro derecho porque la Ley está vigente, no han podido ganarnos en el Tribunal Constitucional, en cuanto el Juez ordene se debe cobrar y no permitir que la plata se desaparezca», concluyó Alcántara.