-Anderson Debernardi, artista plástico
A raíz de una invitación de un congreso de chamanismo que se dio en nuestra ciudad, Anderson Debernardi recibió la invitación de la Dirección Regional de Cultura y de Turismo, y viene desarrollando desde hace cinco días la muestra «Visiones Amazónicas», cuyos cuadros se vienen exponiendo y vendiendo en la galería de arte del hotel Dorado plaza, hasta el 17 de este mes
Buscando saber más sobre el arte que propone Anderson Debernardi, considerado uno de los discípulos del artista indígena don Pablo Amaringo así como de sus colores luminosos, cuya propuesta nos introduce en el mundo mágico de sus visiones, el misticismo, las costumbres amazónicas y la majestuosidaad de nuestra selva, fuimos en busca del artista y aquí la entrevista.
«He sido educado básicamente en Amazonía, mi profesor fue un reconocido artista visionario, Pablo Amaringo Zuña, él en sus temas ha desarrollado mucho lo que es ayahuasca, porque ha sido un chamán muy bueno, pero el incentivo que ha tenido por parte de amigos antropólogos como el doctor Luis Eduardo Luna y Deni Maquena, el hizo cuando les mostró algunos de sus cuadros de visiones, se quedaron tremendamente encantados por la calidad fotográfica de su mentalidad respecto a la visiones que había tenido, fue el inicio de una serie de reproducciones, llevando a diferentes confines del mundo considerándolo así como un artista visionario galardonado por el premio global 500 que dio las Naciones Unidas».
Con parte de sus cuadros muestras una cultura de conservación, frente a la pérdida de sensibilidad hacia lo que nos rodea.
Cuando salí de la escuela toda mi mente estaba enfocado en la Aamazonía, tuve el impulso por parte del doctor Luna para tomar ayahuasca ya van 50 tomas, todo eso me dio una gama de experiencias que ahora estoy plasmando en mis obras.
Los cuadros que tienen plasmados son esa sensibilidad que se ha perdido, hombre – naturaleza
Toda es una correlación de existencia, mientras la naturaleza esté siendo conservada se va a conservar la salud amazónica, si el humano deja que otros vengan y destruyan su hábitat, de hecho que va a tener consecuencias desfavorables en la forma de vida de los lugareños, mi mensaje principal es que se identifiquen con lo que tienen, que el desarrollo no signifique destrucción de nuestro propio hábitat, sino que sea sostenible, indirectamente con el trabajo que hago también puedo vivir, todos tenemos capacidades que se pueden desarrollar sin necesidad de destruir. Invito a la población a visitar este regalo divino que tengo a través de la visiones de la ayahuasca, pues en la Amazonía el ayahuasca es la vaca sagrada, existen muchos turistas que vienen atraídos por esta experiencia, se interesan por la Amazonía, pero el ayahuasca es un ente mágico que atrae a cualquier persona, mi mensaje es que se siga protegiendo y difundiendo las cosas de una forma sostenible.
Algunos cuadros que están en exposición se encuentran en venta, cualquier imformación al mail del artista, andydm13@yahoo.com andydm12@hotmail.com. Debernardi, ya tiene previsto viajar a dos presentaciones, una en Brasil y otra e Hawai. (MIP)






