- Este lunes 10 de marzo a las 4 de la tarde, así lo dio a conocer el Prof. José Manuyama.
- Adelantó que se ha programado una movilización en defensa del agua para el 20 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua.
“Nos han comunicado que la reunión con el gobernador está programada para el día lunes (10 de marzo) a las 4 pm en el ambiente de gobernación que para mí estaría mal. Debe hacerse en el auditorio del gobierno regional que es amplio y ser una reunión abierta porque el tema es de interés público. La prensa también debe estar presente.
Igual estamos convocando una movilización en defensa del agua para el día 20 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo. Hay que seguir mencionando que en estos momentos las cosas con la minería ilegal están siendo peor que antes y mañana más tarde serán más graves.
El gobernador, después de 2 años de gestión, por fin abre un espacio en su agenda para abordar el problema de la minería ilegal. Todos estos años él ha estado mudo en Loreto, dando la espalda a un problema grande.
Toneladas de mercurio se están arrojando cada mes al río Nanay. Esto ha empezado a entrar al bosque, a tierra firme. De acuerdo a reportes satelitales, más de dos hectáreas se empiezan a asentar, llegaremos a la tragedia de Madre de Dios.
Esta reunión tardía con el gobernador, de todas maneras, es necesaria. Esperamos que no sea una reunión como otras donde no se cambie nada, sino que escuchemos la posición firme del gobernador para dirigir como corresponde a una autoridad regional. Ver la interdicción o coordinar para actuar ampliamente en el río Nanay. Así como afinar recursos productivos para las comunidades del Nanay.
No vamos a ir a comunicar algo porque él sabe perfectamente toda la problemática. El gobierno nacional ha dictado dos emergencias y acá en Loreto, el consejo regional acaba de aprobar una Ordenanza modificando a la Ordenanza anterior para seguir creando protecciones legales en el Nanay, pero el gobernador regional no ejecuta esos acuerdos, es una contradicción. Sacando papelitos no se va a detener la minería ilegal.
Esperamos esa reunión del día lunes, no para que nos escuche, sino para que nos diga cómo evitamos una tragedia en la salud de la población si es que se sigue botando mercurio a las aguas del río Nanay, contaminando a los peces que luego son consumidos por una gran parte de la población” habló Manuyama.





