- Dirigentes indígenas afirman que falta de coordinación podría afectar negativamente el proceso de vacunación.

Integrantes del comando Covid indígena de Loreto afirmaron que la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA-Loreto) no respetó el trabajo articulado entre ambas instituciones para el tema de concientización con las comunidades indígenas que se niegan a recibir la vacuna.
Y es que de acuerdo al representante del comando Covid, Gonzalo Marza, la DIRESA decidió iniciar el proceso de vacunación sin consultar ni coordinar con su institución indígena.
“Siempre hemos apostado por una vacunación consentida, informada y coordinada y esta decisión sin consulta de DIRESA nos ha dejado un poco fuera de juego, sorprendidos, porque realmente grafica una situación en que DIRESA sigue actuando de una manera autosuficiente e irresponsable”. Declaró.
Agregó: “Nosotros les ofrecemos apoyo y ofertas de entrar a la comunidades de manera respetuosa y haciendo una vacunación venciendo la resistencia y suspicacia que algunas comunidades tienen con la vacuna”.
Por su parte, el también miembro del comando covid indígena, James Pérez, señaló que este hecho podría perjudicar gravemente el proceso de vacunación indígena, puesto a que los dirigentes indígenas son los únicos que pueden ayudar de manera eficiente a crear una estrategia que pueda garantizar la vacunación de los pobladores que se niegan a aceptar la vacuna.
“Esto se hace con los líderes, promotores, agentes comunitarios y federaciones, que son los que tienen más llegada y capacidad de persuasión en estas sociedades. Al parecer DIRESA y el Estado, como siempre no ha tenido eso en cuenta eso y han decidido entrar de manera completamente autónoma a las comunidades. Lo cual les puede traer muchas dificultades y sorpresas” Manifestó el dirigente.
(A. Padilla)





