El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en convenio con el Proyecto Especial Datem Del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (Pedamaalc) financia la construcción del sistema de riego de la margen derecha del río Shanusi, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, por un monto de S/36 millones 339 mil.
De esta forma se instalará un sistema de aprovisionamiento permanente de agua para 2 mil 198 hectáreas de cultivos de arroz y otros productos, de las cuales 727.83 ha son nuevas áreas para desarrollar y que constituyen una ampliación de la frontera agrícola.
La iniciativa considera habilitar una estructura de captación junto al río Shanusi, cerca de la zona de Quinayos, para luego derivar el agua obtenida a través de una red de canales hacia los sectores agrícolas de Independencia, Nuevo Jaén, Suniplaya, Túpac Amaru y La Florida.
De esta forma se solucionará el actual problema de los agricultores arroceros y de otros insumos quienes se ven obligados a usar costosas bombas de succión para tomar el recurso hídrico desde los aguajales o desde la quebrada Cunchiyacu.
Una operación que realiza cada agricultor por su cuenta, la cual se dificulta durante la época de estiaje, dejando a los pequeños productores con grandes pérdidas en su producción por la escasez del recurso.
Una forma nada eficiente de aminorar los costos de producción frente a lo que se lograría con sistemas de riego diseñados para ahorrar y controlar el agua, y así ofrecer precios más competitivos del arroz y otros cultivos en el mercado local e internacional.
Después de la licitación pública para contratar a la empresa ejecutora del proyecto, los trabajos tendrán una duración de 14 meses para la construcción de la estructura de captación y la red de distribución de canales.
Sin duda que los mayores beneficiarios serán los productores de arroz de esta zona productora. De las 2.198.83 ha que considera el proyecto del Midagri, unas 960 ya tienen cultivo de arroz y otras 511 están destinadas para cultivos como el maíz y frutales.
El uso eficiente del agua es cada vez una mayor necesidad en el mundo por la demanda creciente de alimentos para la población. En España se irrigan más de 3 millones 774 mil 286 hectáreas con una tendencia a crecer en alrededor de 1% cada año.
En este escenario de alta demanda de líquido elemento, se han implementado políticas para el riego tecnificado en busca de una agricultura sostenible y eficiente en el manejo de recursos.
El visto bueno del Ejecutivo para el proyecto de Alto Amazonas implica el premio para una larga historia de gestiones que emprendió el Pedamaalc junto los comités de regantes y frentes de defensa para dar una solución a la problemática de los agricultores, en su mayoría migrantes de la región San Martín y que se han establecido en el distrito.
Para este año se aprobó un primer desembolso de S/12 millones 330 mil 275, quedando pendiente el saldo de S/24 millones para el 2022 con apoyo del fondo Sierra Azul.