“Mi título de Ingeniero está debidamente registrado en la Sunedu”

  • Puntualiza el actual gerente general del gobierno regional de Loreto.

Se defiende. Una vez más Jhon Rivas, aclara que su título de Ingeniero está debidamente registrado ante la Sunedu, que cada día es más estricta.
“Se habla que un Título profesional debe contar con una tesis de por medio y no necesariamente es así. En la antigua Ley Universitaria la modalidad para poder egresar de la universidad, contemplaba tres posibilidades; sustentar una tesis, examen de autosuficiencia de capacidad profesional. Balotario.
El alumno que egresaba, podía elegir. La ANR no exigía a las universidades tener Repositorio. Yo he egresado el año 2022 de la facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Perú, que es Licenciada. Ahí está mi tesis como abogado.
De Ingeniero egreso en el año 2000, cuando la ANR no exigía ello y se optaba por el tipo balotario. El acervo documentario que pueda tener la Universidad es estrictamente responsabilidad de la Universidad, no del alumno.
Hay que recordar que la UPI ha pasado por una serie de problemas, dentro de ellos ha habido pérdida de documentos, divisiones, etc. Esos problemas me llevaron a un proceso judicial por 12 años, me investigaron a nivel penal y administrativo. Porque a nivel del Colegio de Ingenieros se armó un Comité Ad Hoc para que investigue mi Colegiatura.
Yo tenía el acta de suficiencia de capacidad profesional, se sustentó para contar con el título. Tenía mi historial académico, documentos que el alumno en su proceso de formación va adquiriendo. La UCP tiene el archivo en la Oficina de Registros Académicos. La UCP tiene el documento sino nunca me hubiesen regularizado la inscripción ante la Sunedu. Yo he pagado los últimos derechos para sacar los certificados de estudios actualizados y eso me están dando.
Es cuestión que vayan a la universidad y vean mi Código de alumno. Está ahí sino jamás hubiera procedido mi registro ante Sunedu, hoy Sunedu es bastante exigente en el tema de control académico. Me ha demorado 12 años poder lograr la inscripción.
Hoy estoy expedito, lo demás es una cuestión antojadiza de las personas que quieren malograr la imagen de uno, quizá por la impotencia que tienen. Si estamos poniendo en duda la capacidad legal y administrativa de Sunedu ¿entonces de qué hablamos?”, concluyó el gerente general.