-Estudiante indígena hace un llamado
-Hizo un llamado para que las autoridades competentes vean el tema.
-También dio a conocer sobre la futura Universidad Indígena que se construirá en la frontera.
Rogelio Neca Bina, es un joven indígena Matsés (Colonia Angamos) que estudia desde hace tiempo administración en el IPAE, quien estuvo junto a dos integrantes de la Asociación Juventud Matsés, en la frontera donde se creará la Universidad Indígena más adelante. «A pesar que no tuvimos el respaldo de nuestro Apu, nosotros como asociación llegamos a la frontera donde los organizadores del evento de estudiantes indígenas nos comunicaron que se creará la Universidad para los hijos de diversas etnias ubicadas entre las fronteras de Perú, Brasil y Colombia. El próximo evento será en Bogotá- Colombia, donde nosotros nos hemos comprometido a asistir», contó el joven.
¿Qué está pasando con la Reserva Matsés en estos instantes?
-Hay desencuentros entre mis propios hermanos porque ha llegado una empresa maderera que quiere extraer los recursos de la reserva y algunos quieren que sí saquen y otros que no, por eso estoy temiendo que haya algún enfrentamiento y pido a las autoridades que vean ese tema en Puerto Alegre- Colonia Angamos. En el 2011 nosotros denunciamos que habían colocado pintas y cintas en varios árboles, pero luego la fiscalía dijo que archivaba el caso porque no le habíamos puesto interés a la denuncia y cómo le íbamos a poner si nunca nos enviaron citaciones para acudir hasta el Ministerio Público a dar nuestra versión.
Ya se sabe que esas empresas madereras les llegan a prometer trabajo, pagos, víveres y otras cosas para que los dejen entrar y una vez que están ahí sacan las riquezas maderables y no cumplen, se burlan de los indígenas, espero que las autoridades puedan hacer algo», concluyó Neca.





