Titulares

“Mi patrocinado es inocente”

  • Refirió el abogado del médico Jhon Casado.

Augusto Vargas, abogado del médico cirujano Jhon Casado, quien realizó la intervención quirúrgica estética a Yuliana Perea, sostuvo que su patrocinado es inocente. El también excongresita de la República manifestó el día de ayer en horas de la mañana que su patrocinado efectivamente se encuentra en calidad de detenido por 48 horas tal como lo señala la Constitución.
Sostuvo que el presunto delito de homicidio culposo que le están imputando a su cliente no puede ser motivo de una prisión preventiva, de tal manera, que máximo en 48 horas debe estar libre.
“Eso no significa que no deban continuar las investigaciones, las investigaciones deben continuar y se establecerán que mi patrocinado no tiene ninguna responsabilidad penal. Él ha cumplido con el arte de la intervención médica, ha cumplido con todos los requisitos y los parámetros de esa intervención. Siempre una intervención quirúrgica tiene riesgos, por eso antes de someterse a una operación, la persona firma una autorización y tiene conocimiento de ese riesgo. La señora aparentemente, aparentemente digo, tuvo un infarto durante la operación, eso puede escapar de las manos de cualquier médico”, expresó Vargas.
Para el abogado defensor, Jhon Casado no habría cometido ninguna negligencia médica, porque para imponer una sanción por el presunto delito de homicidio culposo efectivamente tiene que demostrarse que él (el médico cirujano) haya violado algún deber en forma negligente. “Mi patrocinado ha cumplido con todos los procedimientos, que están establecidos para realizar la operación”, precisó.
NO DEBE INFLUIR EL “CASO MEDIÁTICO”
El abogado refirió que lamentablemente algunos casos se definieron por ser “casos mediáticos”, dijo que esto nunca debe influir para una detención preliminar o una prisión preventiva, “los jueces deben resolver conforme a la ley, al derecho y a los hechos, aunque se caiga el mundo, el tema mediático no tiene por qué influir en la decisión de un juez, ni en los requerimientos de un fiscal, pero más allá de esto, la ley prohíbe que en este caso se de prisión preventiva, porque la pena máxima es de cuatro años y no puede en consecuencia pedir detención preventiva. Solo se pide prisión preventiva con la pena mayor de cuatro años”, indicó el abogado.
Augusto Vargas conversó con el médico Jhon Casado quien le señaló estar tranquilo, que actuó conforme exigen los protocolos, “la única forma que podría demostrase que él ha incumplido, es que encuentren una perforación o algo en la necropsia, cosa que según he conversado con él, no existe”, sentenció.
Augusto Vargas, dejó en claro que este es un hecho producido, no con intención, que aquí no hay dolo, “no es que haya querido matar, una muerte que se produce accidentalmente, es un accidente. La única forma de imputar la responsabilidad por un accidente, es que se demuestre que ha actuado con negligencia, cosa que este caso, según tengo conocimiento y eh conversado con mi patrocinado, no existió. En consecuencia, no habrá responsabilidad penal alguna”, finalizó. (C. Ampuero)