27 C
Iquitos
spot_img

Mi padre: un legado de amor y amistad que nunca olvidaré

Date:

Share:

  • Por: Erick Braga
  • pucahuayruro@yahoo.es

El amor no es sino el principio y el “final de la vida”…más no existe final; “la vida continúa aún más allá de la muerte”…De niño era muy curioso para mi observar a mi padre, amigo, compañero y camarada dirigirle algunas palabras muy amables al árbol de toronja que teníamos en el patio, ubicado entre la gran casa de madera y el taller de peluquería que estaba en aquella esquina de A.V. Trujillo con Cahuide frente a la fábrica de TRENSAC (Iquitos – Perú).
El mediano árbol de toronja se veía tan hermoso, repleto de frutos jugosos el cual solía cogerlos en tanto él me lo pedía; mi viejo siempre me decía que los árboles y los animales son seres que hay que cuidarlos como se cuida a un hermano, un amigo, un compañero; pues son seres que provienen de vidas pasadas y ellos tienen la capacidad de percibir el amor y los sentimientos buenos de todo ser humano.
Comprendía él la vida de un modo distinto…su fe y su amor por la vida era superior a todo “cientificismo” o muy mala interpretación del “Marxismo”; nunca vi colisión alguna entre su fe (A lo que él llamaba el hacedor supremo) y sus convicciones políticas e ideológicas; cada cosa en su momento y en su lugar me decía (“Al césar lo que es del César y a Dios lo que es Dios”).
Por lo visto esta aparente distinción de conceptos de la vida nunca fue un problema para él y lo más importante nunca se detuvo en su accionar político; pues aun en sus oraciones y meditaciones tenía muy claro que la mejor forma de servir a Dios, es servir al pueblo de todo corazón; militante obrero del PUM en una de las células de la fábrica de TRENSAC y asiduo lector de cuantos libros y diarios caían en sus manos.
Un intelectual autodidacta a carta cabal que supo forjar su espíritu y su temple de camarada, padre, compañero y amigo a fuerza de tesón y sacrificio; aquello para mí y para alguno de mis hermanos fue la mejor herencia que nos dejó, su ejemplo de vida depositada en cada obra suya, sus escritos aun sin publicarse, sus hijos llenos de virtudes y defectos en el cual se guarda cada uno de sus genes, desde quienes prefieren las cosas manuales y mecánicas con gran destreza hasta la aparente o torpe inutilidad de otros en estos avatares, compensados por la rapidez sináptica de los dedos al momento de hilvanar palabras, ideas y pensamientos…Hasta la síntesis y la perfección del arte, la fuerza, la moral, la fe y la convicción que he podido observar siempre en mi hermano Joaquín a quien con mucho amor suelo llamar Joaco.
Debo decir que mis poemas en realidad nunca fueron mejores que las de mi padre; no obstante su fuerza, su honor y su vitalidad es una herencia natural que llevamos cada uno de sus hijos y sus nietos, como siempre decíamos entre nos con el pecho henchido y la sonrisa orgullosa de él: ¡¡¡Legítimos de Braga!!! Jamás lo vi humillarse ante nadie…Hasta el final de la batalla la fuerza de su moral fue superior a todo.
Abrazó la muerte con honor, estoy seguro no sin antes haberse reconciliado consigo mismo y con su fe inmensa en el Dios del cosmos; tal es así que fechas antes de viajar yo al Putumayo para realizar unos trabajos y conseguir unos recursos económicos en la perspectiva de que mi viejo ingresara a una buena clínica, hablamos de todo un poco, de política, de ciencia, de la familia, de los amigos, de los problemas y toda la corrupción imperante en nuestra región; pero sobre todo me habló de Dios con una profunda convicción: “Sobre todas las cosas, hagas lo que hagas, nunca te olvides de Dios y para adelante hijo mío que pase lo que pase la vida continúa, me abrazó con su débiles brazos con mucho amor y por un instante vi caer sus lágrimas confundida con las mías.
Mi padre decía que la verdadera amistad es como la luz fluorescente: Que está brilla mucho más, en los momentos más oscuros y difíciles de la vida, hoy mientras me recupero de un accidente, pensaba en él y en este recuerdo suyo con una claridad intacta.
Te amo papá, ten por seguro que tu legado de amor y amistad nunca morirá.
A Roberto Higinio Braga Llerena en su descanso eterno.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Corte de Loreto fortalecerá seguridad ciudadana con infraestructura propia de Unidad de Flagrancia

Magistrado Reynaldo Cajamarca se reunió con Superintendente de Bienes Nacional para solicitar sobre cesión de uso de un terreno de 10,000 m2. En terreno cesión...

La Corte Superior de Justicia de Loreto participó en reunión de articulación intersectorial sobre riesgo urbano y ambiental

Para la atención urgente en zonas inundables y la seguridad hídrica de la ciudad de Iquitos. Con el objetivo de establecer una hoja de ruta...

Iquitos, la literatura hará tu grandeza

Novelistas, poetas, narradores, músicos, artistas, cuentistas y, sobretodo, lectores tendrán la oportunidad de dialogar en torno a las últimas publicaciones de Tierra Nueva, la...

Se conforma el Consejo Interinstitucional Regional Rompiendo Cadenas

Articulan esfuerzos para proteger a la niñez y adolescencia en Loreto. La nueva instancia busca garantizar la restitución integral de derechos y fortalecer la intervención...

Municipalidad de Maynas agradece a los participantes y felicita a ganadores del concurso de “Humishas y Barrios Coloridos”

Celebrando el Carnaval Amazónico y el 162 Aniversario de Iquitos. La Municipalidad Provincial de Maynas, a través de la Subgerencia de Turismo, Cultura y Artesanía,...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.