– “Lupuna Negra” contiene historias de personas, mitos y leyendas selváticas.
– Obra de escritor yurimaguino Moisés Inga Mendoza fue presentado en Iquitos por el grupo cultural Javier Heraud.
Una entrega literaria que sorprende porque fue financiado con los ahorros del propio autor, quien por su preparación y experiencia pudo haber conseguido el apoyo presupuestal necesario, pero el Prof. Moisés Melanio Inga Mendoza, no quiso esperar más para que salga a la luz pública y al alcance de los lectores escolares, su libro de cuentos: «Lupuna Negra», que hace surgir a los mitos y leyendas de nuestros bosques amazónicos. En Iquitos fue presentado por el grupo literario Javier Heraud.
«Esta iniciativa nace de la inquietud de querer difundir el conocimiento de nuestra región, especialmente de las comunidades asentadas en la provincia de Datem del Marañón, y surge a raíz de los resultados de las evaluaciones de comprensión lectora en nuestra provincia y a nivel regional, que es la que tiene el más bajo índice en cuanto a razonamiento matemático y comprensión lectora», explica Inga Mendoza.
«Nuestra forma de querer asumir el reto de contar historias, es del conocimiento de la misma comunidad, de los mismos niños y adolescentes, porque la familia es una fuente importante hacia la educación donde se transmite en forma oral los valiosos conocimientos», explica.
El pretexto es la lectura. «Mediante esta estrategia creemos que el estudiante va mejorar su plan de interpretación de textos que lee, porque a nivel nacional las pruebas se están aplicando desde el ministerio diseñado con un enfoque más de ciudad, con textos de los sectores más populares, pero, cuando estas pruebas llegan a nuestras comunidades selváticas, nuestros escolares no comprenden muchos términos que se van utilizando porque no están familiarizados al entendimiento».
El autor sostiene que «lo que queremos es que se aproxime al grupo de palabras que el estudiante maneja dentro de su educación básica. Así, partiendo de un plan lector contextualizado le permitirá a este estudiante poder coger otros libros de mayor nivel, en cuanto a elaboración literaria. Yo estoy muy de acuerdo con que el estudiante parta conociendo su contexto, para luego poder entrar en lo que es el manejo de obras literarias de grandes autores, tanto nacionales como internacionales hispanohablantes.
Primero tenemos que crear un hábito de lectura desde la casa hasta la escuela y posteriormente ya llevarle al nivel intermedio que es el secundario, para que él entre a otro nivel de lectura y en el nivel superior mucho más. Es el reto que nos hemos planteado, queremos aportar y hacerlo con esta voluntad».
Agradeció al grupo cultural Javier Heraud que le acompañó en la presentación realizada en la Posada del Cauchero, donde hubo una buena aceptación de los estudiantes, profesores y literatos, presentes. «El financiamiento es la parte medular, pero surgió de mis ahorros personales. Son cuatro obras que tengo. Los hechos parten de algo que ocurrió en alguna comunidad, lo hemos recreado, le hemos dado forma para ponerlos en este material de lectura que tiene un soporte vital que es el slogan que lleva y dice: Comprendo lo que leo, es como una frase motivadora.
Lo que leemos tenemos que ser capaces de decirlo con nuestras palabras, qué temas ha tratado la lectura y también darle la oportunidad al lector de que pueda crear, de que pueda aportar en el mismo relato. Eso es lo que estamos buscando», dice convencido del objetivo principal que lo impulsó a recrear las historias. Felicidades.
Es importante señalar que el Prof. Moisés Melanio Inga Mendoza, vive en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, y desde el 2007 hasta la actualidad trabaja en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «Reverendo Padre Cayetano Arganza», en el que viene impulsando proyectos de innovación a favor de la formación docente. (D.López)
Lo Último
“Mi libro de cuentos busca promover la lectura en los escolares”
Date:





