Observar la experiencia de su hermano al haber sufrido un Derrame Cerebral, puede ofrecer pautas sobre su propio riesgo de presentar la misma afección cerebral. Las personas que tienen un hermano que haya presentado una hemorragia o isquemia cerebral se enfrentan hasta un 64 % de más probabilidades de sufrir uno, en comparación con los que no tienen antecedentes familiares. Esta información lo alcanza el Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, experto en Neurología del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS-LORETO.
El Dr. Reyes Briceño nos comenta que este riesgo incluso se incrementa cuando el hermano presentó la enfermedad a temprana edad (menores de 55 años). El infarto cerebral ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe como resultado de una obstrucción en UNA ARTERIA DEL CEREBRO. Cuando ocurre esto mismo en familiares se sospecha de una «predisposición genética». Lo cual no significa que si su hermano sufrió un infarto cerebral, Ud. esté condenado a presentarlo, el estilo de vida similar en la familia también puede influir bastante y, lógicamente, el estilo de vida sí se puede modificar según el empeño de cada persona.
Las bases de esta información las encontramos en un estudio realizado en Estocolmo evaluando a 30,700 pacientes en un periodo de 20 años.
RESULTADOS:
El riesgo de presentar un infarto cerebral es de 61 a 64 % en hermanos de padre y madre, cuando era medio hermano el riesgo se reducía al 41% y cuando el hermano se enfermó antes de los 55 años el riesgo se eleva hasta un 91% de posibilidades. El sexo del familiar no produjo ninguna variable.
No debemos olvidar los factores de riesgo vascular cerebral que se puedan compartir entre hermanos como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemias, el tabaquismo, por lo tanto es buena idea prestar más atención a los hábitos del estilo de vida como la dieta, el ejercicio, dejar de fumar y revisarse la presión arterial con regularidad, tomar los medicamentos que sean necesarios, controlando los riesgos que son modificables.
El Infarto Cerebral constituye una de las primeras causas de invalidez en las personas adultas. Ya que en forma brusca le quita la independencia al paciente, y que en adelante requiere de un familiar o de otra persona para realizar las actividades que antes del evento podía hacer por sí mismo. No solamente suele afectar al paciente que sufre la enfermedad, sino también a los familiares de su entorno.
El Dr. Reyes Briceño nos reitera que es muy importante manejar los factores modificables del riesgo vascular cerebral, para evitar sorpresas desagradables hay que conocer también como se encuentra en la actualidad la circulación cerebral, lo que puede detectarse con el MAPEO CEREBRAL.
El Dr. Reyes estará atendiendo a sus pacientes que presenten enfermedades Vasculares Cerebrales y en general del Sistema Nervioso y a los que requieran del MAPEO CEREBRAL los días 02, 03 y 04 de Mayo en el POLICLÍNICO «SAN MARTÍN» de Alfonso Ugarte 469 – Iquitos (www.neurologiaperu.blogspot.com). RPM: * 737539; y Móvil: 988609367