-Ante supuestos pagos de oficiales y subalternos que no quieren ser cambiados a otras dependencias y zona de frontera
Rechazó todo acto de corrupción dentro de su comando y dijo que no va a permitir que algunos malos oficiales quieran manchar la honra de una dama, refiriéndose a la Myr. PNP Magaly Cisterna, de la oficina de personal, quien fue acusada sin prueba alguna de estar cobrando presuntamente dinero a sub oficiales para que no sean cambiados a puestos de vigilancia en la frontera y que estén recibiendo dádivas de algunos oficiales para que no se vayan a otras dependencias policiales.
«Rechazo y deploro cualquier acto de corrupción dentro de mi comando, no voy a permitir que mis 30 años en la institución se vayan por algo insignificante, y tampoco voy a permitir que se manche la honra de una oficial que por ser derecha en todas sus acciones, vengan a hablar cosas que no se ajustan a la verdad; si tienen pruebas de actos de corrupción que lo demuestren, si hay alguna irregularidad que se dirijan a la oficina de inspectoría y allí hagan la denuncia del caso, cómo van a decir que por las oficinas de la DIRTEPOL está corriendo botellas de whiskies y sobres cerrados con dinero, si hay pruebas que lo denuncien», dijo tajantemente el director territorial de la Policía Nacional en Iquitos.
Señaló, además, que los cambios a frontera se dieron sin ningún problema y el último sábado con presencia del Gral. PNP. Hugo Guerrero Jáuregui, un contingente de efectivos apoyados por la aviación policial fueron trasladados hasta sus puestos de vigilancia en la zonas fronterizas de Brasil, Colombia y Ecuador; asimismo, indicó que los cambios de oficiales que en una primera instancia se dio a una cierta dependencia, no se concretó debido a que ellos solicitaron reasignación a su comando por lo que fueron cambiados a otras unidades, «no hay ningún tipo de irregularidad, algunos cambios no se dan porque aún no llegan los relevos de algunos oficiales de otras partes del país, están a la espera de sus viáticos para que recién puedan apersonarse a la ciudad, no sé qué tanto hablan sin saber bien las nuevas estructuras orgánicas que se dieron dentro de la institución», agregó.
Por otro lado dijo que su dirección ha implementado el reforzamiento de las unidades de patrullaje a pie, motorizados, servicio de inteligencia para prevenir y combatir la delincuencia que viene alarmando a la población, mientras que en varios puntos críticos de la ciudad se estarán realizando con más fuerza los ya conocidos operativos «Mariposas», «humo blanco» y de unidades móviles que no cuenten con documentación alguna, sin embargo señaló que darán más importancia al plan de seguridad escolar, en donde habrá más presencia policial para prevenir cualquier acto delictivo que vaya en contra de alumnos, profesores y padres de familia.
Finalmente, informó que también han reforzado con más presencia de efectivos policiales vestidos de civil algunos bancos principales de la ciudad para dar con la intervención de «marcas» que han hecho en estos últimos días varios asaltos con mano armada a conocidos empresarios de la zona y exhorto a la población a confiar en la policía nacional y trabajar en forma articulada para disminuir la delincuencia que poco a poco ha ganado terreno en Iquitos. (C. Ampuero)