Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP: N°32486
De conformidad con los artículos 67° y 68° de la Constitución Política del Perú, el Estado determina la política nacional del ambiente, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica; y en su artículo 88° establece que el Estado apoya preferentemente el “desarrollo agrario”.
De esta manera el Colectivo Civil de Reactivación del Cultivo de “yute” YUTE -LORETO”, estableció con fecha 09 de mayo del presente el desarrollo de una “Mesa Técnica”, y tratar el tema de la reactivación del cultivo de yute (Urena lobata) en la Región Loreto, estuvieron en esta reunión el Ing. Mario Ángel Ríos Vásquez Gerente del GERDAGRI, Econ. Roger Chávez Pérez Director de la Dirección de Promoción Agraria – DPA, Ing. Jorge Pérez Arirama Director del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, representante de la Oficina del SENASA, Juan Manuel Llasaca Yana, Facultad de Agronomía con su decano el Ing. Fidel Aspajo Varela, Ing. Julio Pinedo Jiménez, Ing. Jorge Vargas Fasabi especialista en suelos tropicales, representante de la Empresa Producción Ecológica Amazónica – PEA, Señor Raúl Kahn Tangoa, Señor Mark Lindsey Dikstaal en apoyo como traductor para cotización de maquinaria de procedencia India, para la transformación de la fibra en sacos, arpillera, sogas y pitas, dirigentes agrarios productores de yute del distrito de Indiana (Maniti y Vainilla) Señor Juber Rengifo Crisóstomo, Señor Julio Quiroz Silva del distrito de Las Amazonas (Yanashi); el Profesor Augusto Panduro Sinarahua del distrito de Maquia, el Colectivo Civil de Reactivación del Cultivo de Yute -Yute – Loreto representado por el Señor Wilson Lozano Tuanama. Se analizó que este cultivo tiene que reactivarse dada a las condiciones de exigencia mundial como producto biodegradable, su siembra no afecta ni aumenta la deforestación de nuestros bosques, es un cultivo que aporta oxígeno al medio ambiente, tiene la particularidad de ser una planta ecológica, ya que su cultivo no requiere fertilizantes, herbicidas ni pesticidas químicos. Una hectárea de yute captura cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno al medio ambiente.
Después de 30 años que los suelos de Loreto y Ucayali dejaron de sembrar y producir el cultivo de yute, a consecuencia de la desaparición en junio de 1992 del Banco Agrario del Perú y también de la única Empresa Nacional ubicado en la carretera central Km. 2.8 del distrito de Ate – Vitarte me refiero a la Empresa “Industrial Sacos Peruanos S.A”, que se cerró en noviembre de 1997, a consecuencia de la producción de envases de plástico que indudablemente eran más baratos.
La apertura de esta “mesa técnica” consistió en la exposición del trabajo y dialogo de profesionales y personas con mucha experiencia en este cultivo, así como de los representantes de estas instituciones adscritas al desarrollo agrario, donde se trató los siguientes temas: identificación de las variedades de la semilla, determinándose a la Urena lobata de la familia de las Malváceas, asimismo señalo el Ing. Jorge Vargas Fasabi quien había realizado su Tesis en Brasil con el cultivo de yute (Urena lobata) mencionando ciertas calidades de yute como el “AK-8401”; “AK-8402”; “SK-501” que se vienen desarrollando en ese país, en caso de que exista la necesidad de importar semilla de yute de la especie Urena lobata, donde en Brasil le conocen como “malva”, el representante del SENASA Ing. Juan Manuel Llasaca Yana señalo se tiene que cumplir con ciertos protocolos como es el de pasar por un periodo de “cuarentena” esto sería sembrarlo ya en suelos de Loreto que podría ser Muyuy y Huashalado (Iquitos) y esperar todo su periodo vegetativo de 180 días, su etapa de floración y el estudio de adaptación con la observación si es que tuviera el ataque de plagas y enfermedades, esto tomaría un año para poder hacer la entrega de la semilla a los agricultores.
La segunda alternativa sería identificar en el campo los sembríos antiguos de “yute” de la especie Urena lobata, que podrían ser en Indiana (Maniti, Qda. Vainilla), Las Amazonas (Yanashi), Napo (Nuñez Cocha), Nauta (CC.NN. Palizada río Marañón), Alto Amazonas (Lagunas); y seleccionar las mejores plantas de estas semillas ya adaptadas al suelo y al clima de Loreto, todo esto sería determinado una vez conformado el “equipo técnico multiinstitucional”
Para esto ya el Director del GERDAGRI Ing. Mario Ángel Ríos Vásquez, se comprometió a emitir memorándum a cada Agencia Agraria de cada Provincia a fin de determinar las zonas de producción de yute existentes en toda la Región Loreto. Y socializar el tema de los “semilleristas” comprometiéndoles a los Directores de Agencia Agraria identificar a los agricultores de su jurisdicción.
Y para cerrar el círculo desde la siembra, producción, y el mercado, queda establecido que el destino comercial de la producción de “yute” dentro del marco del proyecto será la producción de fibra para la elaboración de sacos, costales o similar para el uso de envases de los productos agrícolas de exportación como es el café, cacao, ají paprika, frijol castilla, existiendo una demanda nacional de 12 millones de unidades de sacos.
El colectivo civil de YUTE – LORETO, no descansara hasta ver realizado este gran proyecto que reactivara la economía de las familias rurales de Loreto, mencionándole que en la Región Ucayali viene trabajando arduamente y socializando el tema del cultivo de yute en esa región el Ing. Juan Cristóbal Vela Tamabi.






INDUDABLEMENTE ESTE CULTIVO GENERARA INGRESOS ECONÓMICOS A NUESTRAS FAMILIAS DE LORETO, ADELANTE CON EL PROYECTO DE YUTE
Soy tesista de la maestría en gestión Ambiental. De la UNAP.. el título de la tesis es captura de carbono de Urena lobata en dos tipos de suelo en la localidad de Lagunas. quizá sirva la aclaración a la mesa técnica. El nombre científico del yute es Corchorus capsularis, en el jardín botánico de la Universidad Nacional de Ucayali se realizaron estudios de clasificación taxonómica de 36 especies y determinaron que la Urena lobata tiene como nombre «Sacha yute» y no está determinado que la Urena lobata absorba 15 toneladas de CO2 lo que si es cierto del yute. Por lo tanto habría que definir que es lo que se va a impulsar el yute o Sacha yute. La fibra de la Urena lobata es muy frágil comparado con el Corchorus capsularis que es más resistente. Por otro lado el impulso de este cultivo favorecerá la economía de la población beneficiaria por qué se debe ampliar las fronteras del cultivo. Soy ING. Agrónomo con estudios de maestría en gestión Ambiental. Además debo precisar que el yute es cultivo de la india y el Sacha yute bsebadapta mejor en suelos de la Amazonia peruana. Ambos pertenecen a la misma familia según la taxonómia. Durante la formulación de ante proyecto. De tesis recopile abundante información sobre este cultivo en diferentes idiomas quizá en algún momento sirva a la mesa técnica.
ING. Rider Padilla Sinarahua. CIP. 93077, celular 931048141 con mucho gusto para brindar mayor información sobre este cultivo. Sacha yute (Urena lobata).