“Mesa Técnica para el Departamento de Loreto” comenzará a trabajar desde el 28 de mayo

  • Tras publicarse ayer Resolución Ministerial, tiene 10 días calendario como máximo para instalarse
  • Cada integrante del Grupo de Trabajo deberá contar con un representante titular y un suplente.reunion en la pcm2

Ayer en el diario oficial El Peruano se publicó la Resolución Ministerial Nº 098-2016-PCM que con fecha  17 de mayo de 2016 fue firmada por el Primer Ministro Pedro Cateriano, resolviendo crear la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto».
Recordar que con fecha 13 de mayo de 2016, en Lima se llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación del presidente del Consejo de Ministros, autoridades ediles y representantes del Frente Patriótico de Loreto, donde se dispuso la conformación de la indicada mesa técnica.
En dicha reunión, donde participaron representantes de diferentes ministerios, Osinfor, Gore Loreto, municipalidades de la región Loreto, Cámara de Comercio, entre otros, se acordó elaborar un cronograma de reuniones técnicas de trabajo, así como un taller de planificación e intervención de los sectores nacionales, regional y municipal, con quienes se asumirán compromisos y acciones.
Los temas que interesan ser abordados en la Mesa Técnica para el departamento de Loreto son, entre otros, los problemas ocasionados por los desbordes de los ríos y las inundaciones a las localidades; el canon petrolero, la situaciones de los sectores Agrario, Educación y Salud; tarifas eléctricas. Los temas que han venido siendo abordados en la mesa de diálogo forestal de la región Loreto se integran al interior de la presente Mesa Técnica para el departamento de Loreto.
Así, la Resolución Ministerial Nº 098-2016-PCM, resuelve:

Artículo 1.- Conformación del Grupo de Trabajo
Confórmese el Grupo de Trabajo denominado «Mesa Técnica para el departamento de Loreto», dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 2.- Objeto
El Grupo de Trabajo tendrá por objeto realizar acciones de coordinación técnica para el desarrollo del departamento de Loreto; la coordinación intersectorial para el cumplimiento de dichas acciones; proponer un plan de trabajo que atienda las prioridades recomendadas por el Grupo de Trabajo; y, otras que sean determinadas por los integrantes del Grupo de Trabajo.
Artículo 3.- Integrantes
El Grupo de Trabajo está integrado por representantes de: La Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo presidirá; El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; El Ministerio de Educación; El Ministerio de Salud; El Ministerio de Energía y Minas; El Ministerio de Agricultura y Riego; El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; El Ministerio de Economía y Finanzas; La Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros; La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería; El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; El Gobierno Regional de Loreto; La Municipalidad Provincial de Maynas; La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas; La Municipalidad Provincial de Datem del Marañón;  La Municipalidad Provincial de Loreto; La Municipalidad Provincial de Mariscal Castilla; La Municipalidad Provincial de Requena; La Municipalidad Provincial de Ucayali; La Municipalidad Provincial de Putumayo; La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto; El Frente Patriótico de Loreto; La Organización representativa del sector forestal de Loreto.
Artículo 4.- Designación de representantes
Cada integrante del referido Grupo de Trabajo deberá contar con un/a representante titular y un/a representante alterno/a, los mismos que serán designados mediante documento emitido por cada entidad dentro del plazo de cinco (5) días calendarios contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 5.- Secretaría Técnica
El Grupo de Trabajo contará con una Secretaría Técnica, que recaerá en un representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Grupo de Trabajo.
Artículo 6.- De la colaboración, asesoramiento y apoyo de profesionales
El Grupo de Trabajo podrá convocar a instituciones públicas o privadas o a profesionales especializados en la materia, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus objetivos, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.
Artículo 7.- Financiamiento
Las entidades que conforman el Grupo de Trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los representantes del Grupo de Trabajo, es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.
Artículo 8.- Instalación
El Grupo de Trabajo debe instalarse en un plazo no mayor de diez (10) días calendarios siguientes, contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 9.- Período de vigencia
El plazo de vigencia del Grupo de Trabajo será de tres (3) meses, contados a partir del día siguiente de su instalación.
Artículo 10.- Informe Final
Vencido el plazo de vigencia del Grupo de Trabajo, éste dispondrá de treinta (30) días calendario, adicionales, para presentar un informe final ante el Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 11.- Publicación.
Se dispone la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PEDRO CATERIANO BELLIDO
Presidente del Consejo de Ministros
(GL)

Un comentario sobre ““Mesa Técnica para el Departamento de Loreto” comenzará a trabajar desde el 28 de mayo

  1. ¿Y donde quedan los Gobiernos Municipales Distritales de la region Loreto, las Universidades Publicas de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana?. La Resolucion Ministerial que constituye la Mesa de Tecnica refleja la misma filosofia del gobierno humaliento, un obsesivo centralismo, en este caso se privilegia un centralismo intrarregional que ningunea la participacion de las Municipalidades del interior de la region loretana. En el año 2015 en el mes de Septiembre se realizo una Mesa de Trabajo que fue presidido por el Ministerio de Inclusion y Desarrollo Social, cuya agenda fue casi similar a la planteada por la Resolucion Ministerial emitida, donde participaron todos los gobiernos locales, la UNAP y el IAP. ¿Cuales son las conclusiones objetivas en favor de la crisis que agobia a la region Loreto?. ¿O es que las Mesas Tecnicas o de Trabajo son nuevos mecanismos para alargar la solucion de los problemas que nos agobian?. No olvidemos que estamos ante la ejecutoria de un Gobierno que esta de salida, cuyas conclusiones y resoluciones podrian quedar en simples buenas intenciones, si es que no hay compromiso de los dos candidatos presidenciales que participan en la segunda electoral nacional. ¿Por otro lado, cual es la Agenda que plantearan en forma precisa los participantes en la Mesa de Trabajo?. No podemos seguir con simples saludos a la bandera para titulares mediaticos para algarabia de coyuntura de las tribunas. La situacion economica y social de la region Loreto es muy seria y exigente mucha responsabilidad en el planteamiento de soluciones viables y convergentes.

Los comentarios están cerrados.