- A pesar del boicot de Aidecobap
En la séptima sesión de la denominada Mesa Técnica del Lote 95 se expuso una propuesta de Reglamento y de conformación de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida en dicho distrito y asegurar un buen futuro para sus futuras generaciones.
A pesar de la inasistencia de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y de sus intentos por impedir la reunión, los demás miembros de la mesa escucharon la propuesta inicial del reglamento, elaborado por la consultora CCD por encargo de PetroTal.
En la sesión participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas (Minem), Perupetro, PetroTal y la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP), quienes mostraron su conformidad con la propuesta de reglamento.
El acuerdo alcanzado, de forma unánime, fue que Perupetro realice aportes a la propuesta inicial y los remita a PetroTal para que presente una nueva versión a la presidencia de la Mesa Técnica, ejercida por el Minem, y esta la traslade a los demás miembros.
Se acordó también que la próxima sesión de la Mesa Técnica se realice el 2 de mayo próximo para que se aborde la aprobación del reglamento del fondo. La PCM y el Minem, por su parte, reiteraron la invitación a Aidecobap para que participe en la mesa.
El Fondo de Desarrollo, también conocido como Fondo 2.5, es una propuesta de PetroTal a la que aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo para financiar proyectos de servicios básicos, infraestructura y sociales, siempre que sus operaciones y el transporte de hidrocarburos en el distrito no se paralicen por conflictos sociales.





