La pandemia es la principal razón por lo que este mes de junio seguirá siendo mesurado en cuanto a celebraciones tradicionales como la fiesta religiosa, cultural y turística, que es el Patrono de la Selva peruana San Juan el Bautista.
Las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios se engalanan con esta fiesta tradicional, y que por segundo año consecutivo carecerá del esplendor de antes del 2019, y con este año van dos fechas que no lo podemos celebrar plenamente.
Aunque este año será más percibido que el año anterior porque estamos ingresando a la presencialidad en muchas actividades, con las medidas de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica en la región y el país.
Lo que será marcado este año son ciertas actividades virtuales que se preparan por la fecha de San Juan en la Amazonía, y desde acá les deseamos el mejor de los éxitos y nuestro deseo que la población participe de esa forma remota, Facebook, redes sociales, así como en las actividades presenciales donde las medidas de seguridad serán rígidas.
Lo malo en esta temporada es que los ingredientes para elaborar el sabroso Juane, se incrementan solo por el hecho de ser el mes sanjuanino y que miles de loretanos van a querer preparar el plato regional y estrella de la gastronomía Amazónica.
Esto de la variación exagerada de los precios de gallinas y huevos esencialmente por la conmemoración tradicional, y se presenta y no varía porque lamentablemente la defensa del consumidor solo existe en la normativa legal.
Por ello, lo que se reclama en el marco del sistema democrático eficiente, si podemos catalogarlo así, es el sinceramiento de los precios de los productos con los márgenes de ganancia decentes y que persiguen el mismo sentido de la ganancia como fruto de esfuerzos empresariales.
Es ese libertinaje en la economía que hace mucho daño, y que es muy probable que este año el rico juane sanjuanino no pueda llegar a muchas mesas en los hogares. Se espera que haya una auto regulación por parte de los grandes empresarios y de los pequeños comerciantes, porque en esto de la especulación se juntan y deben enmendar.
Lo Último
Mes Sanjuanino
Date:





